MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Puerto Viamonte 1 (Dique 4- Dock 1) Puerto Viamonte 2 (Dique 4- Dock 2)

Década del 90

AUTORES

UBICACIÓN

Puerto Madero. Dique 4- Dock 1 y Dock 2. Av. Alicia Moreau de Justo 100 y 200.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Puerto Viamonte 1 y 2 es como se conoce hoy a los docks 1 y 2 respectivamente. Fueron los primeros edificios en venderse junto con los otros dos del Dique 4 y el galpón norte del Dique 3. La propuesta de la refuncionalizacion partió de entender a la línea de docks y diques como una unidad y al nivel peatonal como uno de los puntos focales. Propuso la interacción de varios usos que sirvan a toda la zona y que estimulen el uso recreativo. Los programas que se incorporaron a los edificios fueron servicios a oficinas, restaurantes, salas de reuniones y convenciones. En ambos cuerpos el exterior mantiene las características del depósito original, al que se sumaron dos pequeños volúmenes de vidrio en los lados cortos, unos cerramientos de vidrio sobre la galería que mira al dique y un nivel más con cubierta liviana, retirado del perímetro.
Otro punto central que se consideró al encarar el proyecto fue la posterior conexión con el resto de la ciudad para lo que se planteó parquizar y ubicar estacionamientos entre las calles Dávila (ahora Av. Moreau de Justo) y Madero y prolongar las calles Lavalle y Tucumán. El planteo pretendía funcionar integralmente junto con las Torres Fortabat, el Banco República y Bouchard e intervenciones a realizar en edificios existentes en las parcelas al oeste de los docks.

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Lariviére- CAPMSA, 1999
  • ARQUIS, Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura. Universidad de Palermo/Editorial CP67, Bueno, Aires, enero 1994.
  • http://estudiorobirosa.com

 

OBRAS RELACIONADAS