MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Paseo del Puerto (Dique 3- Dock 8)

1992 - 1994

AUTORES

UBICACIÓN

Dique 3- Dock 8. Av. Alicia Moreau de Justo 1100

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El dock original sufrió un incendio en 1992 y fue necesario reconstruirlo, por lo que este edificio aparece como el único completamente contemporáneo en medio de la línea homogénea de los depósitos de ladrillo ingleses. Sigue la morfología y dimensiones de los originales pero presenta una materialidad diferente que resalta una intención, remarcada por los mismos autores, de evidenciar la  tensión y convivencia entre lo preexistente y lo nuevo. Como cuenta el arq. Mariano Bilik: “trata de sintetizar la relación dialéctica entre la memoria y el presente.” 
    Esto se ve en el diálogo entre las fachadas independientes entre sí, dado que se desvinculan en las esquinas. Los cuatro lados buscan responder a las diferentes situaciones que enfrentan en su implantación. El frente hacia el centro de la ciudad, sobre la Av. Moreau de Justo, con una imagen de mayor rigidez, está materializado como un muro sólido calado, que sigue la tectonicidad de los depósitos de ladrillo vecinos. Los laterales continúan esta idea pero extendiendo balcones que sobresalen hacia los espacios entre depósitos para aprovecharlos como expansiones y participar de ellos. En cambio, la fachada sobre el dique, de estructura metálica y vidrio, es más permeable y liviana, y parece querer crecer hacia el agua a través de unos balcones y terrazas que se elevan sobre la galería de la planta baja.
Posee un patio central, jardines internos y una lucarna en la cubierta. En sus plantas altas alberga unidades de uno o dos pisos, de gran  flexibilidad, para alojar viviendas, que también pueden ser utilizados como oficinas y estudios, respondiendo así a las necesidades de diversos usuarios. Cuenta con usos comunes como solarium, gimnasio, jaula de golf, spa y centro de reuniones y con locales gastronómicos y comerciales en la planta baja. Según el Arq. Varas: "reinterpreta aquellos elementos de la modernidad que no podían realizarse dentro de la trama urbana convencional: el techo- jardín de 100 x 26 metros, la "promenade architectural" corbusierana en su esplendoroso espacio central, los dúplex, y las partes flexibles en los altos del edificio" buscando un vínculo que genere continuidad entre el exterior y el interior. Tanto su morfología como los detalles de las intervenciones realizadas reflejan la intención del proyecto de que el edificio evoque una embarcación amarrada al dique.

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Lariviére- CAPMSA, 1999.
  • Revista de Arquitectura.  Nº 242. Octubre de 2011. Buenos Aires, SCA.
  • www.estudioalbertovaras.com.ar
  • ​Revista Summa + Nº 26. Buenos Aires, Agosto- Septiembre de 1997

 

OBRAS RELACIONADAS