MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Lofts de Madero (Dique 3- Dock 7)

Década del 90

AUTORES

UBICACIÓN

Dique 3- Dock 7. Av. Alicia Moreau de Justo 1000

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto para el dock 7 buscó revalorizar el edificio original y conservar sus particularidades esenciales al mismo tiempo que diferencia intencionalmente las incorporaciones que caracterizan a las intervenciones nuevas. La principal de estas intervenciones implicó la estructuración del edificio a partir de la ubicación de tres volúmenes contendores de los núcleos de circulación y patios, a través de los cuales se ilumina el interior, adecuándolo así para el uso de lofts. Estos núcleos se distribuyeron a lo largo del galpón, ubicados del eje longitudinal del galpón hacia el frente sobre la Av. Moreau de Justo, diferenciando dos sectores de distintas dimensiones, el más cercano a esta avenida y el de mayor superficie, sobre el lado del dique. 
Las otras intervenciones tienen que ver con los agregados de la nueva cubierta curva, de algunas aberturas en planta baja y de las estructuras metálicas pintadas de rojo que sobresalen en los laterales, enmarcando los accesos vidriados que tiene el fin de facilitar vínculos con  los espacios públicos entre docks. Se buscó lograr una superposición de lo original con los elementos nuevos, como cuenta el arq. Varas, para quien “esta postura respecto del edificios pueda leerse como una forma de aproximación respecto de la ciudad contemporánea: respeto por lo existente de valor, superposición de lo nuevo con lo existente, contraste e intersección como modalidades de tratamiento de la arquitectura que reflejan la riqueza de ideas y formas que conviven en la ciudad actual.”

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999.
  • 1989- 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Lariviére- CAPMSA, 1999
  • Revista de Arquitectura.  Nº 242. Octubre de 2011. Buenos Aires, SCA.
  • ARQUIS, Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura. Universidad de Palermo/Editorial CP67, Bueno, Aires, enero 1994.

 

OBRAS RELACIONADAS