MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Juncal 4559

Década del 90

Residencial

UBICACIÓN

Juncal 4559

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La obra ocupa un terreno entre medianeras de inusual estrechez: 7,50m, en el barrio de Palermo, entre la Sociedad Rural Argentina y las vías del FFCC. Se pueden reconocer sus antecedentes en la tradición moderna de la tipología del atelier.

El edificio se organiza en dos bloques de unidades y por un núcleo de circulación vertical independiente que se une a ellos por una serie de puentes. Su materialización es básica: ladrillo, hormigón a la vista y estructuras y carpinterías metálicas.

El acceso propone una sucesión de espacios claros y oscuros, de transparencias a través de un hábil manejo de la luz y el color.

Debido a lo angosto del terreno y al esquema adoptado, en las unidades se acentúa la verticalidad, especialmente en los ateliers del último piso en triple altura, que incluyen el techo del edificio, de chapa galvanizada natural, en sus propios límites. En estos, la estética alude a lo industrial, sistemas de calefacción con tubos radiantes, mallas metálicas, sistemas de toldos, chapas acanaladas y perforadas, acentúan la sensación de vertiginosa y escultórica espacialidad.

Bibliografía

Edificios con premio, Atelier revival. Adriana Irigoyen. Summa+ Nº2. Agosto-Setiembre/1993.

Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS