MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Báez 399 esq. Boulevard Chenaut

Década del 90

Residencial

UBICACIÓN

Báez 399 esq. Boulevard Chenaut

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Obra del estudio de los arquitectos Baudizzone Lestard y Varas ubicada en la esquina de Báez y Boulevard Chenaut, en el barrio de las Cañitas en Palermo, ganadora del primer premio de vivienda multifamiliar SCA CPAU 1992.

La identidad del edificio y su forma surgen de las condiciones del entorno en una situación urbana muy particular. Un cambio en la legislación -producido en el momento de hacer el proyecto- reduce drásticamente la altura en el resto de la manzana y congela un entorno de baja altura. Como consecuencia de ello, un edificio que iba a ser de esquina, se convierte por el cambio de las circunstancias en una torre. Además la medianera no se va a construir en el futuro. El edificio asume esta condición y se proyecta como una torre. 

La torre se formaliza distinguiéndose la naturaleza diferente de sus fachadas: dos de ellas, la que enfrenta el boulevard y la del contrafrente, -que por sobre el entorno de baja altura goza de muy buenas vistas del perfil del centro de la ciudad-, se abren claramente hacia el paisaje urbano. Las otras dos son placas diferentes que cierran el edificio. La medianera a través de contundentes rajas horizontales usufructúa las vistas hacia el polo, se diseña con austeridad y hace de espalda sobre la que se apoya el edificio. El frente sobre Báez -mala orientación- es otra placa, muy controlada en el aventanamiento, que destaca su presencia mediante la curvatura que une los dos frentes vidriados. El rayado aliviana la placa y enfatiza su apariencia de estar suspendida. Entre ambas placas se percibe la estructuración del edificio.

En cuanto a las características de las tipologías de habitación: las unidades han sido concebidas como casas -en el espacio- unidades dúplex con una fuerte presencia de la doble altura en el lugar de estar que centraliza la estructura espacial de los departamentos. 

Bibliografía

- www.b&larqs.com. De la memoria de los autores

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS