MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Brisas de Puerto Madero y Hotel Madero

1999 - 2003

Residencial<br> Comercial<br> Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Dique 2. Puerto Madero Este. Juana Manso 1631, Bv. Rosario Vera Peñaloza, Olga Cossettini, Encarnación Ezcurra.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El complejo Brisas de Puerto Madero y Hotel Madero está conformado por 4 edificios: el hotel sobre el Boulevard Rosario Vera Peñaloza, dos edificios de viviendas paralelos sobre las calles Olga Cossettini y Juana Manso respectivamente y un edificio de oficinas con acceso por la calle Encarnación Ezcurra. Los cuatro volúmenes se sitúan sobre el perímetro de la manzana liberando el centro de la misma, en el que se encuentra un parque con dos piscinas pertenecientes a los edificios de viviendas. Además comparten los 2 susbsuelos con estacionamientos y usos comunes. 

Mantienen la misma altura (9 pisos) y similar materialidad, siendo el ladrillo, en mayor o menos medida, el factor común que ayuda a leer a los cuatro cuerpos como parte de un mismo conjunto. Los edificios de viviendas se presentan como cajas de ladrillo a la vista interrumpido por franjas de balcones alargados con contenciones de vidrio, que sobresalen del plano de fachada. El hotel, que se vincula a los dos cuerpos de viviendas a través de expansiones retiradas, mantiene el ladrillo presenta en parte de su fachada, enmarcando un gran paño de vidrio del cual emerge una trama de pequeños balcones que caracteriza el frente del acceso. En las esquinas la unión entre fachadas se genera con un ángulo de 90 grados hacia adentro que desdibuja los encuentros. Esta operación de las esquinas se repite en las dos opuestas en el edificio de oficinas, lo cual hace que este se perciba como una yuxtaposición de volúmenes. Esto es acentuado por la materialidad de las partes: un prisma rectangular paralelo a la calle Encarnación Ezcurra y cerrado en sus extremos laterales con ladrillo, y un volumen de piel de vidrio y paños metálicos que se mantiene recto en el frente y se curva hacia el jardín central en la fachada interna, contraponiéndose a la curva opuesta del contrafrente del hotel. 
Cada unos de los dos cuerpos de viviendas contienen planta baja comercial, siete plantas tipo y dos niveles más, retirados, que conforman un remate escalonado y dan lugar a terrazas sobre el perímetro. Espacialmente se estructuran en torno a dos núcleos de circulación vertical y albergan 82 departamentos de dos, tres y cuatro ambientes. El edificio de oficinas, se encuentra exento y, al igual que los residenciales, se desarrolla en planta baja, siete plantas tipo y dos últimos niveles retirados, con sus lados más largos curvos y que siguen el lenguaje de las fachadas de frente y contrafrente, Se organiza a partir de un núcleo central rectangular con las circulaciones verticales y servicios que libera todo el área que lo rodea permitiendo un armado variable de las plantas. Por su parte el hotel de alta categoría presenta en la planta baja un hall de doble altura en línea con el acceso central, y, entre otros servicios, cuenta con un restaurante que expande hacia un patio particular ubicado en el centro de la manzana. Cuenta con casi 20 habitaciones, salones de gran capacidad  y el Madero Spa & Health Club en el remate que también se retira del perímetro.

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS