MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bank of Boston - Casa Central

1997 - 1998

AUTORES

UBICACIÓN

Florida 99

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Esta obra planteó un doble desafío profesional: poner en valor un edificio cuya significación patrimonial excede al objeto mismo y lo transforma en protagonista de un contexto urbano (el Centro de la Capital, Diagonal y Florida) y por otro lado, actualizar programáticamente un “evento” de gran contemporaneidad como es el banco moderno.
Esto nos planteó una línea de reflexión que inevitablemente tiene que ver con el tiempo. Puede afirmarse que el edificio existente está unido a un momento histórico-arquitectónico de gran solidez y emblema fundacional. De allí que reconozcamos la temporalidad potente del mismo (1926, Chambers y Thomas, arquitectos). Esa temporalidad, los íconos de ese tiempo, no deben perderse.
Nuestra intervención, guiada por la emergencia del rescate y la actualización, no debía generar una nueva temporalidad (de este tiempo) debía ser intemporal. Esto no es ser anónimo, esto es apelar, al intervenir, a la cualidad tiempo de formas protagónicas pero respetuosas. Que no envejezcan, que no sobreactúen.
Lo más clásico del “moderno” nos dio pistas claras: despegar lo nuevo de lo existente, actuar la espacialidad y la luz, homogeneizar los nuevos materiales con los existentes, no sobreactuar las formas requeridas por las funciones.
Con esto en mente desarrollamos esta obra -4000 m2-, que se constituyen en una desafiante intervención de interiores vinculando el primer subsuelo con la planta baja en una gran doble altura con escaleras mecánicas, limpiando y restaurando mármoles, bronces y artesonados, diseñando nuevos componentes en maderas y metal, granitos y mármoles para solados y revestimientos nuevos y adaptando sobriamente la nueva imagen corporativa.
La motivación programática de origen, que fue llevar las cajas al primer subsuelo y crear una sólida Plataforma Comercial en planta baja, exigió el esfuerzo oculto de actualizar todos los sistemas de confort, información, control e iluminación (incluyendo rociadores no existentes en el edificio original) y una importante intervención estructural, eliminando grandes vigas metálicas originales para unir los niveles.
El capítulo complementario fue la restauración y puesta en valor de la fachada. Procedimientos de hidrolavado se aplicaron a areniscas, granitos y al material de frente, protegido luego con una solución de cal (no se utilizó pintura). La iluminación exterior completó la tarea de reposicionar a este noble edificio en su significación original.
J.H. y E.R.

 

Bibliografía


CONSERVACION Y PUESTA AL DIA BANK BOSTON SUCURSAL CENTRO, BUENOS AIRES. Revista Summa+. Número 43, p.86. 2000

 

OBRAS RELACIONADAS