MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Terminal de Ómnibus de Buenos Aires

1980 - 1983

Infraestructura

AUTORES

  • Arq. Fernando Serra
  • Arq. Jorge Valera
  • Arq. Raúl Petrucci

UBICACIÓN

Av. Antártida Argentina y Ramos Mejía

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se articula en cuatro sectores centrales y dos en ambos extremos, penetrados por cinco ejes  tranversales de flujo peatonal. La organización, planteada como una trama espacial, abarca la totalidad del terreno y resuelve los movimientos de pasajeros, diferenciando en dos niveles a los que ingresan a la estación de los que egresan de la misma. Estos dos niveles diferenciados de ingresos y egresos se vinculan con las correspondientes circulaciones vehiculares obteniéndose la duplicación del perímetro de contacto con el medio de movilidad urbano correspondiente (automóviles particulares, taxis, remises, peatonal), duplicación necesaria dado el flujo previsto de llegadas y salidas por este tipo de transporte.

La mencionada trama espacial resuelve, por diferenciación de niveles, los distintos movimientos de la estación (equipaje, personal, chóferes, público, abastecimiento, etc.), sin interferencias y ubicando las diversas funciones de acuerdo con su carácter y necesidades.

La articulación en sectores permite mantener la escala de los espacios interiores, tanto en los momentos de reducido movimiento como en las horas pico, facilitando, a su vez, la identificación de zonas o compañías transportistas.

 

Bibliografía

  • Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. Summa, no. 171/172, feb.-mar. 1982. 

OBRAS RELACIONADAS