MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Esmeralda 116

1977 - 1981

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Esmeralda 116

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Esta obra está ubicada en la zona céntrica de la ciudad, la cual tiene características típicas, calles y veredas estrechas, edificios a menudo bajos, con locales comerciales, de líneas clásicas, con la aparición de edificios también de líneas clásicas de comienzos de siglo, un poco más al dos fachadas “camufladas” o tapadas por razones comerciales, etc.

La cuadra de Esmeralda donde se asienta el edificio es característica de amplios sectores de Buenos Aires, bastante heterogéneos por cierto, y recibe el aporte de las líneas de estilo medieval de una iglesia que con su verja, su espacio abierto a la casa aunque muy contenido, otorga un atractivo adicional. 

El edificio: Se encomendó construir un edificio para oficinas con sede para institución bancaria, cocheras y servicios. Dentro de este enunciado básico se desarrollan a su vez los programas de cada sector. El programa contempla conservar y hacer participar de la propuesta arquitectónica a un edificio lindero de dos plantas.

Concepto espacial: Se pensó en un edificio “en torre” para obtener mejor iluminación y visuales en los pisos para oficinas, utilizando el espacio aéreo de la casa que deseaba conservarse. 
En el deseo de enriquecer el espacio urbano se pensó en una plaza seca abierta hacia la acera y la calzada, generando un ámbito de transición de doble altura que, introduciéndose por debajo de la torre, sirve de acceso a la sede bancaria y a las oficinas; vinculando además fuertemente la vía pública con el edificio, en beneficio de una calle estrecha sin perspectiva.

La torre, caja de vidrio oscuro, con estructura independiente que envuelve los veinticuatro pisos para oficinas y en el remate un sector de servicios, se desprende del resto avanzando del basamento y dejando que este juegue libremente por debajo. este espacio enmarca la casa existente en una intención de hacerla participar del hecho arquitectónico a través de una de sus medianeras convertida ahora en fachada.

Las oficinas están proyectadas tomando como base un módulo de 1.60 m. por 1.60 m., lo que hace posible divisiones de ambientes proporcionados y adecuados a los diferentes usos a que se destinen las plantas, adecuada iluminación y equilibrado control de luz, así como economía por buen manejo del aire acondicionado. El núcleo de servicio, apoyado en una de las caras de la torre, es la estructura contraviento y recibe en su interior cuatro ascensores principales, montacargas, escaleras, sanitarios para hombres, para mujeres, e instalaciones especiales para jefes. En cada piso hay también una repostería.

Bibliografía

  • Edificio en torre para oficinas, Esmeralda 116, Buenos Aires. Summa, no. 160, jun. 1981. 

OBRAS RELACIONADAS