MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ente Nacional Regulador del Gas

1984

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Ricardo Etcheverri
  • Arq. Juan Carlos Piller
  • Arq. Aleardo Etcheverri

UBICACIÓN

Suipacha 636

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Luego de obtener el primer premio en un concurso de anteproyectos organizado por la Rectora Cía. Argentina de Seguros Generales, el estudio de los arquitectos Etcheverri-Piller-Etcheverri estuvo a cargo de la realización y dirección de obra del edificio de 7.500m2 de superficie. Actualmente, constituye las oficinas del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Premisas como:
-la utilización del suelo con un máximo aprovechamiento del terreno, teniendo en cuenta sus factores de ocupación y coedificación;
-una correcta orientación que economizara costosas instalaciones de aire acondicionado y/o iluminación artificial diurna;
-una propuesta arquitectónica que contemplara en forma clara y flexible las necesidades funcionales futuras;
-una imagen general del edificio teniendo en cuenta la integración con el entorno inmediato a través de su presencia volumétrica dentro de la zona urbana y una imagen pura y tecnológicamente acorde con la importancia de las Compañías que representaba;
-un emplazamiento que permitiera una mayor escala y desenvolvimiento al edificio además de un desahogo al paisaje; dieron como respuesta la expresión de un edificio que se presenta como una propuesta comprometida y avalada por la funcionalidad que expresa.

La ocupación del lote de 757 m2, se realizó sin sacrificar por ello una correcta relación entre la calle y sus accesos a nivel vereda.

Se planteó una rotunda búsqueda de la máxima luminosidad y/o ventilación (natural o complementaria), sin sacrificar aspectos fundamentales del edificio.

Las distintas plantas superiores constituyen un volumen neto recostado sobre la medianera norte, evitando la presencia de un “edificio convencionalmente entre medianeras”, permitiendo condiciones ideales de iluminación natural a la totalidad de oficinas otorgadas por la orientación Sur.

Sobre la medianera norte se creó un doble tabique por cuyos espacios se canaliza la casi totalidad de servicios complementarios, a la que se puede acceder en cada uno de los pisos.

El cerramiento de fachadas se llevó a cabo con un Curtain-Wall de carpintería de aluminio anodizado con ventanas basculantes horizontales.

En planta baja se encuentra el acceso, con hall, jardín y salón de usos múltiples. El primer piso se destinó al centro de computación; la planta tipo en pisos 2° a 6° sobre el frente, y 1° a 3° sobre contrafrente, contiene palier, oficina general, oficinas privadas y secretaría. En pisos 7 y 8, se ubica la oficina general, con palier, oficinas privadas y secretaría. La planta del piso 9°, ubica un salón, secretaría, oficinas gerenciales, y directorio.

La planta del 10° piso se distribuye entre bar, restaurante, secretaría, presidencia y vicepresidencia.

Bibliografía

  • Etcheverri-Piller-Etcheverri. Edificio Suipacha 632/36. Nuestra Arquitectura. Diciembre de 1984/ enero de 1985, Núm. 521, pág. 6/11.

OBRAS RELACIONADAS