MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Leandro N. Alem 1110

1977 - 1980

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Leandro N. Alem 1110

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El programa previsto incluye catorce pisos para oficinas, planta baja -donde se encuentra el acceso principal local comercial- y seis niveles de subsuelo: cuatro destinados estacionamiento, uno para depósito y otro para sala de máquinas.

La fachada fue resuelta mediante un cerramiento integral tipo muro cortina, realizado con aluminio anodizado y antepechos de material compacto aislante. Se han empleado, además, cristales espejados color bronce, que proporcionan a los locales una adecuada protección contra las radiaciones solares.
El Hall de la planta baja ha sido revestido de mármol travertino, los pisos son de granito negro y los cielorrasos de yeso y aluminio. Los pisos para oficinas recibieron una terminación de solados de cemento, preparados para ser alfombrados integralmente; los cielosrrasos, armados sobre estructura metálica y realizados con yeso acústico y lana de vidrio; los artefactos de iluminación y la instalación eléctrica, embutidos.

El edificio cuenta con instalación para aire acondicionado central. Desde el segundo subsuelo se alimenta las unidades fan-coil ubicadas bajo las ventanas perimetrales de cada planta de oficinas y a las unidades situadas en cada piso, que poseen una mayor capacidad de acondicionamiento para servir a la zona central de cada planta. Las condiciones de confort que se obtienen con este doble sistema son de 24 °C de temperatura máxima para el verano y 20 °C de temperatura mínima para el invierno. Las instalaciones termomecánicas se complementan con las destinadas a la ventilación mecánica del garage, las áreas de depósitos y todos los locales sanitarios de las distintas plantas del edificio.

 

Bibliografía

  • Edificio para oficinas, Avenida Leandro N. Alem 1110, Buenos Aires. Summa, no. 171/172, feb.-mar. de 1982. 

OBRAS RELACIONADAS