MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Vivienda Colectiva Ayacucho 740

1932

Residencial

MEMORIA

Constructor Juan Bressan

La obra de los arquitectos Birabén y Lacalle Alonso -autores de este edificio- constituye un llamativo hito dentro de la corriente pragmática del racionalismo heterodoxo argentino.

Tanto esta casa de rentas, como otras construcciones de los mismos autores tales como las ubicadas sobre la calle Juramento, frente a las Barrancas de Belgrano, o la situada sobre la calle Blandengues 1951, en el mismo barrio -sobresalen como aportes fácilmente individualizables, tanto por la solvencia en la resolución de su volumetría, como en la particularidad de su partido arquitectónico. El mismo se reitera en sus rasgos generales, en las obras antedichas, proponiendo distintas variantes del esquema de cuerpos independientes dentro de jardines.

Esta firme posición frente a la resolución de la vivienda, da a estos arquitectos un perfil definido en el contexto profesional de la década 1930/1940, marcando una coherencia atípica para las pautas de la época.

En su caso es reconocible solo un paso anterior por la estilística neocolonial, antes de volcarse de lleno al uso del repertorio racionalista que ellos consideraban como apto para dar respuesta al problema planteado por “la vivienda modesta” declarándose profundamente interesados en proveer a todos los seres de una vivienda digna, como base para la formación familiar.


Cocó de Larrañaga

Bibliografía

  • Buenos Aires: Balvanera 1817-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1992. ISBN: 950-43-5162-X.

OBRAS RELACIONADAS