MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Pirelli

1970

Oficinas

UBICACIÓN

Maipu 1300

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En el barrio porteño de Retiro, en un terreno en forma de pentágono irregular frente a Plaza San Martín, otro frente sobre la calle Juncal, y la esquina en ángulo agudo apuntando hacia la plaza frente a la Estación Retiro.

El edificio: El edificio toma la forma pentagonal del terreno y tiene una particular resolución estructural: un núcleo de hormigón armado central de forma triangular, que contiene además las circulaciones verticales y los sanitarios, soporta en voladizo cuatro estructuras independientes, unidas a dicho tronco por grandes ménsulas que sostienen una viga perimetral: la cenefa del primer piso que sostiene las 2 plantas que forman el basamento, el helipuerto, y los pisos estructurales 12º y 23º, que soportan, cada uno, diez pisos colgados por tensores.  

La planta baja, con terraza con vistas hacia la plaza y acceso al edificio está elevada del nivel de vereda, sobre el techo del basamento que contiene servicios.  En primer piso, la cenefa también contiene servicios; una segunda planta aloja un sector para actividades culturales públicas o internas y una terraza semicubierta. Del piso 3º al 22º se despega  la torre de perímetro libre con pisos de oficinas de aproximadamente 400m2, y los pisos estructurales aprovechados como áreas técnicas; luego una terraza y un helipuerto en la última planta, el primero en la azotea de un edificio de la ciudad.

Concepto espacial: A pedido del comitente, la parte superior del edificio estaba destinada a oficinas propias, y la parte inferior destinada a ser alquilada, debiendo funcionar ambas con total independencia, con la posibilidad de unificarse; accesos y circulaciones están diseñados para responder a esa premisa funcional. 

Las oficinas se arman con total libertad, liberadas de columnas gracias al sistema estructural elegido.

Fachada: Una esquina en ángulo agudo forma una proa hacia la plaza.  La planta baja de gran transparencia separa a la torre del entorno.  La cenefa de primer piso, que se une a los edificios laterales, y el helipuerto, delimitan en forma contundente el volumen de la torre. La fachada está compuesta por un frente vidriado continuo de carpinterías fijas realizadas con burletes de neoprene preformados, de materiales prefabricados autolimpiables que abaratan su mantenimiento, con aleros exteriores que permiten un recorrido horizontal para su limpieza y se comportan a la vez como pantallas protectoras de los rayos solares; los tensores se corresponden con los parantes de la carpintería para no quebrar el ritmo de la fachada. Las vigas perimetrales que aparecen en los pisos estructurales se manifiestan en su medida real, como una faja ciega en fachada.  La cara oeste, por razones de economía y de protección térmica, está resuelta con pantallas de hormigón.

Bibliografía

  • Summa. 77.
  • Construcciones. Nº 249.  Sept/Oct 1974.

OBRAS RELACIONADAS