MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Castex

1975 - 1985

Residencial

AUTORES

  • Arq. Héctor Jorge Korn
  • Arq. Ignacio Lopatín
  • Arq. Miguel Alfredo Rodas
  • Arq. Guillermo Pezzani
  • Arq. Clorindo Manuel José Testa link
  • Arq. Héctor César Lacarra
  • Arq. Carlos Agreste

UBICACIÓN

Castex 3327

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Etapa 1, año proyecto 1975

Autores: arqs. Clorindo Testa, Héctor César Lacarra, Héctor Jorge Korn, Ignacio Lopatín.  Direcc. de obra: arq. Miguel Alfredo Rodas.  
Colaborador: Arq. Carlos Agreste. Etapa 2, año proyecto 1985
Autores: arqs. Clorindo Testa, Héctor Jorge Korn, Ignacio Lopatín, Miguel Alfredo Rodas, Zylberberg
Colaborador: Arq. Guillermo Pezzani Sitio: 

Sitio: Ubicado en el elegante barrio de Palermo Chico, dos lotes contiguos, uno de tamaño habitual en el damero urbano y otro rectangular con un ancho mucho mayor, lo que forma un frente inusualmente amplio, albergan un conjunto de edificios es de bajo nivel de ocupación. El edificio 

El edificio: El edificio menor se ubica sobre la medianera sudeste y tiene 10 pisos con 1 departamento por planta de gran recepción, escritorio, 2 dormitorios y dependencia de servicio, y gran terraza y pileta en el último nivel.  El edificio sobre la otra medianera (construido en una segunda etapa), tiene 9 pisos, un amplio dúplex en los dos últimos pisos y departamentos de recepción, 5 dormitorios, escritorio, dependencias de servicio y terraza en los restantes niveles.

La torre mayor tiene 26 pisos de unidades de recepción, 3 dormitorios y dependencia de servicio, estando ocupados los tres primeros niveles por el departamento del encargado, departamentos pequeños y bauleras.  La torre menor tiene 15 pisos, con los dos primeros niveles ocupados por usos similares a la torre alta, y departamentos de recepción, 2 dormitorios y dependencia de servicio en el resto de las plantas.  Todos los estares tienen expansión hacia un gran balcón terraza.

El subsuelo del conjunto está ocupado tres medio niveles de cocheras.

Concepto espacial: Dos edificios más bajos se apoyan sobre las medianeras tomando la altura de la cuadra y la línea municipal, y abren sus fachadas hacia el interior del conjunto, donde se levantan dos torres desiguales y apareadas, retiradas de la línea de frente.  La disposición de los volúmenes deja lugar a jardines entre los edificios. Los balcones terrazas de las torres están desplazados en planta de un piso a otro, por lo que siempre hay una doble altura en la distancia entre balcones.

Fachada: Las torres, unidas entre sí por las terrazas en doble altura, llegan con su volumen alivianado a las plantas inferiores, en las que los tabiques de hormigón se desmaterializan dejando a la vista sólo la estructura, y rematan con grandes perforaciones a través de las cuales se ven los volúmenes de los tanques tratados plásticamente.  Las ventanas llegan hasta los ángulos, alivianando el prisma.  Los frentes son de hormigón a la vista, las fachadas que miran hacia el río están recubiertas en micro azulejo blanco.

Bibliografía

  • Summa, no. 161, Abril 1981

OBRAS RELACIONADAS