MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Teatro Metropolitan

1937

Cultura

AUTORES

  • Ing. Germán Joselevich
  • Ing. José Bernardo Joselevich
  • Ing. Civ. E. Ramírez
  • Ing. Civ. Rafael Abril

UBICACIÓN

Av. Corrientes 1343

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Cine-Teatro Metropolitan construido bajo la dirección de los ingenieros G. y J.B Joselevich, E. Ramírez y Rafael Abril, se inauguró en 1937 en un terreno que estaba desocupado gracias al ensanche de la Avda. Corrientes, entre Uruguay y Talcahuano. Edificado en un terreno de 24,58 metros de frente por 50 metros de fondo, se alza sobre la avenida con una silueta distintiva, con forma de torre escalonada. 

Originalmente se proyectó con capacidad para 2.000 espectadores, distribuidos en la platea y una amplia tertulia; y contaba con todos los elementos para funcionar como cine o teatro, para cuyo objeto se proyectaron camarines y maquinaria completa de escenario. Para la sala, se propuso como principal motivo de atracción, la boca de escena, formada por cuatro arcos concéntricos metalizados en color cobre patinado, separados del muro divisorio entre sala y escena.

Más tarde sería dividida, como ocurrió con la mayoría de los cines y teatros de Buenos Aires para enfrentar la decadencia del circuito ante la difusión de la televisión. En la actualidad tiene dos salas destinadas a espectáculos teatrales: Metropolitan 1 (905 butacas) y Metropolitan 2 (603 butacas). 

El frente coronado por una torre, revocado totalmente en imitación piedra, está tratado con líneas verticales que partiendo de la marquesina, terminan en la parte superior dando al conjunto un gran efecto de altura.

La marquesina original, revocada igualmente en imitación piedra e iluminada con tubos de neón, servía de marco a la puerta de acceso al vestíbulo en el cual se hallan ubicadas las escaleras, el ascensor, la boletería y baños.

En el vestíbulo, con paredes revestidas en mármol Botticino se destaca un pórtico metalizado en cobre, con un gran artefacto de luz en el centro. Los pasamanos de las escaleras y las boleterías son de cobre.

En enero de 2013 se restauró la fachada del edificio, y durante los siguientes dos meses se instaló un sistema de iluminación externa, se colocaron nuevas puertas de acceso y marquesinas, se remodelaron todos los halls y se renovaron las butacas y los camarines, además de los baños. En abril, el teatro reabrió al público.

Bibliografía

  • Joselevich, German. Cine-teatro Metropólitan. Nuestra Arquitectura. Junio de 1937, 206/209.
  • //es.wikipedia.org/

OBRAS RELACIONADAS