MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Residencia Méndes Gonçalves

1937

Residencial

UBICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 3316

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Carlos Mendes Gonçalves, importante coleccionista de arte, le solicitó la obra de su residencia que ambientaría con piezas de época a Kalnay, sobre un terreno en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Ocampo.

Este arquitecto acostumbrado a clientes atípicos como Natalio Botana quien además de encargarle la sede del diario Crítica, le encomendó el proyecto de la Quinta donde Siqueiros pintó el famoso mural del “ejercicio plástico”, le propuso un ambiente moderno para piezas de disímiles períodos.
Así entonces, proyecto una moderna casa-museo de pabellones articulados para componer una expresiva volumetría de fachada curva y revestimientos de piedra en exteriores e interiores.

Actualmente este edificio es la residencia del embajador de Uruguay.
Es una obra que se inscribe dentro de la arquitectura moderna de Buenos Aires con una formalidad particular, fruto de la integración de racionalismo y tradición, propios de esta época.

La obra de Kalnay es de una notable coherencia y calidad y se compone de una serie de casas y edificios de departamentos donde el rigor de diseño, la precisión funcional, la calidad constructiva, los valores estéticos y la inserción urbana se combinan armónicamente bajo un aura de modernidad. 

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004
  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

OBRAS RELACIONADAS