MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Minner

1934

Residencial

UBICACIÓN

Arroyo 804

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio esta situado en una esquina muy particular de la ciudad y su frente se desarrolla sobre tres calles.

El edificio: Es un edificio proyectado para viviendas de renta, con planta baja, sótano y diez pisos. La planta tipo tiene tres departamentos, y el que está ubicado sobre la esquina posee un balcón curvo en toda su longitud que le da carácter singular a este edificio. El núcleo de circulación vertical esta ubicado en el centro de la planta y su escalera curva con ventanas hacia el patio interior resuelve el encuentro de las dos fachadas con gran plasticidad. En la planta baja se ubica un local comercial sobre la esquina y los accesos que se dividen, el principal sobre la calle Arroyo y el de servicio sobre la calle Juncal. Detalles de buena construcción como muros dobles, carpinterías y celosías corredizas embutidas en dichos tabiques, losas aisladas de vibraciones con capas de corcho, son propios de esta obra.

Fachada: En las fachadas de revoque blanco y líneas puras se manifiesta el lenguaje personal de este arquitecto racionalista. La pronunciada curva de la esquina, acusada por los balcones en voladizo compone una imagen dinámica y expresiva. Este edificio es un ejemplo de las preocupaciones urbanísticas del arquitecto que con la voluntad de racionalizar la estructura de la ciudad existente experimenta el desarrollo de una tipología edilicia en esquina como fragmento de manzana con patio central.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura, 2004. 
  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

OBRAS RELACIONADAS