MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Laboratorios Schere

1965

Oficinas

UBICACIÓN

Juncal 1720

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En Barrio Norte, un barrio residencial de edificios de departamento dentro de la trama urbana de la ciudad, sobre un lote de 8.66x17.32

El edificio: El laboratorio de bioquímica construido para el Dr. Moisés Schere consta de subsuelo para instalaciones, planta baja con estacionamiento y sala de espera y cinco pisos para atención de pacientes, área administrativa y estudios. 

Concepto Espacial: Sobre un terreno de pequeñas dimensiones con medianeras de 45cm de espesor, la tecnología se aplica para diseñar una estructura con columnas incluidas dentro del espesor de la medianera y plantas libres logradas mediante losas dobles con nervaduras transversales que logran salvar una luz de 7.50m sin columnas intermedias, asegurando una máxima resistencia a la flexión y a la trepidación y gran aislación sonora. Por razones de economía se estudiaron alternativas para este sistema constructivo, eliminando en muchos casos las losas inferiores, y en otros casos, como por ejemplo en las zonas de sanitarios, las losas superiores, con lo que se logró un ahorro de hormigón armado sin perder rigidez; de esta manera en el sector de sanitarios se conforma una caja por donde pasan los caños que luego bajan por cañerías alojadas en las medianeras. También se previeron bajadas de caños en la medianera para futuras posibles instalaciones. Los núcleos de circulación verticales (escaleras, montacargas, ascensores) y los sanitarios, se encuentran en el centro de la planta, a fin de despejar las medianeras, los frentes y contrafrentes para lograr una mejor iluminación, ventilación cruzada y una libre circulación. 
Los pisos y techos se afinan antes de llegar a la fachada, creando una franja de 0.70m de ancho que separa el espacio, limitado por una baranda, de la carpintería de frente.

Calidad espacial: Plantas libres de todo elemento estructural que permiten una distribución flexible, aventanamiento de piso a techo, iluminación natural, transparencia, ventilación cruzada, síntesis en los materiales y blanco predominante son las cualidades de este espacio de trabajo.

Fachada: En la planta baja la vereda se mete dentro del edificio, cuyo cerramiento se separa de la línea municipal, creando un espacio urbano/privado. Paredes, techos y solado blancos enmarcan el acceso formado por una ancha puerta ciega central flanqueada por paños fijos vidriados. La carpintería del resto de los pisos está resuelta con perfiles de aluminio anodizado natural y vidrio que otorgan gran transparencia y permeabilidad visual y se leen como un continuo, ya que el espesor de las losas, con el afinamiento descripto y cubierto por el mismo perfil de aluminio, no se acusa en la fachada. 

El concepto de “verdad” perseguido por Amancio Williams se logra en este edificio de una gran transparencia que hace al transeúnte participar de la vida en el interior del mismo, y a sus usuarios vivir el movimiento de la calle y vivir un lugar de trabajo con cualidades diferentes.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004. p.194 tomo S-Z
  • http://www.amanciowilliams.com 

OBRAS RELACIONADAS