MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

1940 - 1945

Salud

AUTORES

  • Dirección General de Arquitectura - Ministerio de Obras Públicas

UBICACIÓN

Pi Y Margall 750

La Boca

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El origen del Hospital fue la Estación Sanitaria de La Boca. Posteriormente se construyó el primer Hospital Vecinal de La Boca. Alrededor del 1900 el Dr. Telémaco Susini como Director de la Asistencia Pública creó tres hospitales vecinales: Flores, La Boca y Corrales.

El primer edificio era de forma cuadrada, sobre sótanos de 3 mts. Destinados a la administración, dirección, sala de curaciones y sala de consultorio. En aquella época la asistencia pública se realizaba mediante un carro de tracción a sangre y el área de influencia del hospital incluía la Isla Maciel, Avellaneda y Dock Sud. A partir del año 1904 es el Director de la Asistencia Pública quién propone la adquisición de los terrenos a uno y otro lado del hospital para construir más áreas de servicios, en este momento toma el nombre de Hospital Dr. Cosme Argerich.

Entre 1915 y 1930 se realizaron sucesivas ampliaciones proyectándose luego la construcción de nuevo edificio.

El nuevo edificio es proyectado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En el año 1940 se coloca la piedra fundamental y el edificio es inaugurado en el año 1945.

De una tipología simétrica en H responde a un estilo moderno, tipo “monoblock”, con 9 pisos y capacidad para 850 camas y numerosos servicios especializados. Constituye uno de los hospitales urbanos de mayor complejidad y excelencia.

En el 1970 fue ampliado y remodelado. Dicha remodelación, junto con otras obras realizadas en los hospitales Fernández, Durand, Santojanni, Ramos Mejía y Pirovano, formaron parte de un plan de la Municipalidad de Buenos Aires para dotar a la ciudad de seis centros de alta complejidad. 

La obra de remodelación ejecutada por los Arqs. Antonini, Schon, Zemborain; el Estudio Kocourek S.R.L (Estanislao Kocourek, Elvira Castillo y Martín Laborda); Raña Veloso y Álvarez, Forster; Sánchez Elía, Peralta Ramos (SEPRA SRL)., contribuyó a concentrar la atención de los servicios externos que estaban dispersos en todos los niveles del hospital, lo que ocasionaba un continuo desplazamiento de los pacientes ambulatorios. Además mejoró los servicios de abastecimiento y procesamiento con respeto de la trama circulatoria existente diferenciando su uso.

Las plantas en forma de H que permiten la ventilación al exterior, con aventanamientos simétricos y una gran torre de ladrillos distintiva hacen de este hospital una adecuada y vigente obra del movimiento moderno.

Bibliografía

  • Buenos Aires. Municipalidad. Anuario Municipal. 1937-1938.
  • Evolución y transformación del espacio hospitalario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tomo I. Tonelle, Laura y Bonnahon, Angélica. Buenos Aires : Dunken, 2013.
  • Hospital General de Agudos Doctor Cosme Argerich. En: Summa. Colección temática. No. 3,  1986, p. 11-15.
  • Ampliación y remodelación hospitales “Juan A. Fernández” y “Dr. Cosme Argerich”. En: Summa. No. extraordinario, may. 1981.

OBRAS RELACIONADAS