MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni

1929 - 1940

Salud

AUTORES

  • Municipalidad de Buenos Aires

UBICACIÓN

Pilar 950

Liniers

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En enero de 1929, con 69 años, Francisco Santojanni decide legar al municipio bajo ciertas condiciones, una fracción de terreno para la construcción de un hospital para tuberculosis. Las condiciones exigían que la municipalidad construyera el hospital dentro de los cinco años posteriores a su muerte, o su legado quedaría para la Sociedad de Beneficencia Italiana. El terreno cuenta con 66.185 metros cuadrados. El 18 de mayo de 1940, se entrega formalmente el Hospital Donación Francisco Santojanni al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.

Los planos fueron confeccionados por la Sección Estudios y Proyectos dependiente de la Inspección General de Arquitectura, de acuerdo a las características de los “monobloks”, estando limitada en principio su construcción a la sección hospitalización con sus anexos correspondientes y a los consultorios de vías respiratorias y tuberculosis. El edificio consta de un primer y segundo subsuelo, planta baja y cuatro piso altos, y posee una capacidad de 400 camas.

Para diversión de los hospitalizados se proyectó un “teatro de verdura” a cuyas representaciones podrían asistir los enfermos sin necesidad de trasladarse de sus locales de asistencia. El edificio fue rodeado de parques.

La fachada está resuelta con un gran pórtico de entrada y una torre identificatoria.

 

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS