MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Facultad de Ciencias Médicas UBA

1939 - 1944

Institucional

AUTORES

  • Arquitecto Rafael Sammartino

UBICACIÓN

Paraguay 2155

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Hacia fines de la década del ’30, todavía se entendía que la universidad debía estar inserta en la trama urbana. Fruto de este criterio fue el concurso de 1937 para la Facultad de ciencias Médicas de la UBA, que establecía en sus bases la definición de un edificio en altura que ocupara toda una manzana. Reconocidos estudios de arquitectura participaron del concurso, como el de: Calvo, Jacobs y Giménez; Sánchez, Lagos y de la Torre; Acevedo, Becú y Moreno; y Alejandro Bustillo.

El proyecto ganador fue el de Rafael Sammartino, diseñado dentro de un “estilo internacional” de la época, que combinaba art déco tardío con rasgos funcionalistas y un carácter monumental.

La forma del edificio central contaba con escalonamientos y pieles de mármol. Era una síntesis de los diversos lenguajes arquitectónicos que se estaban manejando para edificios universitarios en esos años, que iban desde el racionalismo “náutico” hasta un clasicismo minimalista. 

Las obras comenzaron el 3 de marzo de 1939, a cargo de la constructora GEOPÉ, y en 1944 se inauguró la sede principal.

El imponente proyecto también contemplaba al nuevo Hospital de Clínicas, y a una tercera manzana de edificaciones —que no sería completada— cruzando la calle José E. Uriburu. Allí están el Pabellón Costa Buero, el Instituto de Anatomía Patológica “Telémaco Susini” y el Instituto de Maternidad y Asistencia Social "Pedro A. Pardo". 

En el año 1975 comenzaron los trabajos de demolición del antiguo Hospital de Clínicas, y en 1980 se inauguró la Plaza Dr. Bernardo Houssay, proyectada por los paisajistas Pradial Gutiérrez, Aldo Maio Liberatori, y Román Wellington Peñalba.

Constructora GEOPE (Compañía General de Obras Públicas S.A)

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS