MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Escuela República de Colombia

1940

Cultura

AUTORES

  • Comisión Nacional de Educación

UBICACIÓN

Av. Juan de Garay 3972

Boedo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La escuela "República de Colombia" está ubicada en un terreno de 1722 m2, en el barrio de Boedo. Construida en 1940 como parte de un plan elaborado por la Comisión Nacional de Educación, que en ese entonces estaba dirigida por Alberto Gelly Cantilo.

La construcción original cuenta con planta baja y primer piso, sobre el cual apoya un segundo nivel de menor superficie agregado posteriormente.

La fachada de imagen casi fabril se reviste en ladrillo y acompaña los lineamientos del plan de la CNE, con un lenguaje racionalista de formas simples y monocromáticas, despojada de ornamentación. Con el plan, se apuntaba a reafirmar el rol modernizador del Estado y el carácter laico de la educación exigiendo también, rigurosas normas de higiene y programas funcionales que reducían la capacidad de las aulas a 40 alumnos.

Se incorporaron recintos específicos una sala de canto y música, comedor con cocina, consultorio médico, vestuarios, duchas, terrazas y departamento para portero; además de la tradicional biblioteca, museo escolar y talleres.

Bibliografía

  • Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600-1975. Pablo Grementieri – Claudia Shmidt.

OBRAS RELACIONADAS