MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Embajada de Chile en Buenos Aires

1966 - 1969

Institucional

AUTORES

  • Arq. Juan Echenique Guzmán
  • Arq. José Cruz Covarrubias
  • Arq. Pablo Burchard Aguayo

UBICACIÓN

Calle Tagle 2762 entre Avs. del Libertador y Figueroa Alcorta

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio fue construido como resultado de un concurso de anteproyectos binacional argentino chileno, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina y el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Crítica del Jurado
“Relación con el ámbito circundante: resuelta con inteligencia y sensibilidad en relación con las Vistas del perímetro y con los niveles de la barranca. No se puede decir otro tanto de su relación con la edificación lindera cuya adyacencia no está resuelta. Escala y expresión arquitectónica: escala adecuada. Es lamentable que la pureza de la solución se vea desvirtuada por la falta de síntesis compositiva que el tratamiento de las masas, donde abundan recursos decorativos casuales. Valoración final: se trata de una resolución inteligente y responsable, a la que sólo le ha faltado mayor jerarquía formal para ser un proyecto de indiscutible valor.”

El terreno de la Embajada de Chile tiene un desarrollo lineal, a lo largo de la calle Tagle, y mide 85 metros de largo y 44 de ancho.

El edificio, que posee 2500 metros cuadrados cubiertos y que reúne en una sola construcción a la cancillería y oficinas de la Embajada, sus salones de recepción y la residencia del embajador.

El Programa incluye oficinas, residencia del Embajador y Servicios.

La plaza República de Chile
Forma parte del sistema de áreas verdes que conforman la zona de Palermo que se integra en el parque 3 de febrero, y tiene como punto central el Monumento a Bernardo O´Higgins. El monumento, terminado en 1918, es obra del escultor chileno Guillermo Córdoba y es una de las esculturas conmemorativas dispuestas en 1910, al celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo. Se encuentran también, dos grandes placas que recuerdan al general Juan Mackenna, soldado de la independencia nacido en Dublín, fallecido en Buenos Aires y prócer en Chile. 

En cercanías, se eleva el busto de Juan Victorino Lastarria, “grande amigo de Sarmiento y Mitre“, según reza la inscripción en su pedestal. El busto, que data de 1941, está firmado “L. Torralba, Buenos Aires”.

En una pequeña rotonda, llamada “El rincón de los poetas” se hallan los bustos de Gabriela Mistral, obra de Luis Perlotti donada en 1962 por el instituto Argentino –Chileno de Cultura, y de Pablo Neruda, fundido en Chile y obra del escultor chileno Eduardo de las Heras. También se encuentra el atípico monumento conmemorativo a Vicente Huidobro, firmado por Maino, una lámina de bronce con bajorelieves y apoyo sobre los cuatro puntos cardinales. El rincón de los Poetas fue inaugurado en 1996 con motivo de la visita del presidente chileno Eduardo Frei Ruiz.
 
Una placa conmemorativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en memoria del ex Presidente Salvador Allende; inaugurada en el año 2001 y otra que recuerda al ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, General Carlos Prats y su esposa Sofía, asesinados en Buenos Aires y una tercera en memoria de los chilenos detenidos desaparecidos en la Argentina, completan el entorno de la Plaza Chile.

Bibliografía

  • Schere, Rolando. Concursos 1826-2006. Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos, 2008.

OBRAS RELACIONADAS