MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Embajada de Brasil

1976

Institucional

UBICACIÓN

Cerrito 1350

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Anteproyecto: Olavo Redig Do Campos, Arq. 
Proyecto, dirección de obra y administración: Estudio Peralta Ramos SEPRA  Arquitectos S.A.

Sede de cancillería. Edificio emplazado en un terreno de 4400m2.

Destinado a oficinas diplomáticas. Enfatiza en su volumetría rasgos representativos del país de origen de acuerdo con las corrientes arquitectónicas dominantes en el momento de la gestión del mismo, que se muestran en la fachada de hormigón a la vista y las jardineras que este posee.

El edificio consta de dos partes: bloque A, con ingreso desde la calle Cerrito, y el bloque B, que se halla debajo de los jardines de la residencia de la embajada ubicada sobre la calle Arroyo.

El bloque A consta de cuatro subsuelos, planta baja, entrepiso y once pisos altos. En este bloque se ubican los locales para oficinas y servicios correspondientes, de acuerdo con las necesidades de la Cancillería.

En el bloque B se encuentran: el estacionamiento para funcionarios, el auditorio y su foyer.

El sistema estructural es convencional y la estructura de hormigón armado se ejecutó fundada sobre bases independientes con columnas en el perímetro de las plantas, sin columnas intermedias. Las losas se apoyan en un conjunto de vigas moduladas cada 1.08m en el sentido longitudinal de la planta y transmiten su carga a vigas perimetrales y centrales que se ubican en sentido transversal a las anteriores, descargando estas en el núcleo de ascensores y columnas de borde. 

Los cerramientos exteriores originales se realizaron con aluminio anodizado color bronce y cristal de 6mm, también de tono bronce; diferenciándose la parte de basamento del contrafrente y retiro de fachada del frente, donde se ejecutó un muro cortina. 

En la fachada del edificio se destacan las jardineras de desarrollo horizontal, de hormigón martelinado, que alojan plantas que vuelcan sobre los mismos. El frente del edificio en su área de acceso, posee revestimiento y pisos de granito gris perla, con terminaciones pulidas, lustradas y fiamatadas, armonizando con los portones de entrada y las carpinterías de aluminio y cristal templado de la planta baja y el entrepiso. En el patio del contrafrente de planta baja se han colocado azulejos decorados por el artista brasileño Athos Bulcao, quien también desarrollo el despiece de los revestimientos de granito usados en la obra.

Bibliografía

  • Peralta Ramos, Estudio. Embajada de Brasil: nueva sede de la Cancillería. Cerrito 1350. Summa. Octubre/noviembre de 1989, Núm. 266/267, pág. 76/81. 
  • Dormal, Julio. Embajada de Brasil, ex palacio Pereda, Arroyo 1142. Summa. Octubre/noviembre de 1989, Núm. 266/267, pág. 18/20.

OBRAS RELACIONADAS