MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Yatahy

1942 - 1944

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Corrientes 389, esq. Reconquista

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En pleno centro porteño, sobre la emblemática Av. Corrientes, esquina Reconquista.

El edificio: Este edificio debía cumplir la función de ser un símbolo de prestigio de la empresa de navegación del empresario Dodero. Se llamó a concurso privado a dos estudios representativos del momento. El estudio SEPRA ganó el concurso con un proyecto que eliminaba la ochava, algo considerado como “revolucionario” por el comitente. De planta cuadrada, se desarrolla en diez pisos de altura. El edificio fue ocupado a lo largo de los años por empresas como Ladar, Alfa, Fanu, FME, ELMA, y es actualmente utilizado por la SIGEN.

Fachada: Sobre la Avenida Corrientes se erige una fachada simétrica sobre la línea municipal, con un basamento en doble altura y el acceso centralizado, y seis pisos con modulación de acentuada verticalidad y rico juego de materiales; otros dos pisos se retiran del frente elevándose por sobre el nivel del cuerpo principal.  Una torre en esquina que alberga el núcleo de ascensores se retrasa de la línea de ochava y articula las fachadas sobre ambas arterias, alcanzando el punto más alto del edificio y constituyendo un elemento representativo. El edificio se ha resuelto, con materiales de calidad y con una excelente calidad constructiva. En la Escuela de Ingeniería de Bolonia del año 1936 de Giuseppe Vaccaro, encontramos un ejemplo de monumentalismo simbólico que sintetiza los elementos formales utilizados en el edificio Yatahy años más tarde.

En 1947 el diseño arquitectónico ganó el concurso municipal a la mejor fachada.

“Para la época, muy bueno; buena impostación urbanística, buena volumetría, clara y franca, gran calidad en los detalles –carpinterías especialmente- materiales nobles del país, bien expresados. Nos ha parecido buena la escultura alegórica de La Navegación de Ernesto de la Cárcova, en el gran hall, no así La Aviación, de Fioravanti”.  

Federico Ortíz.

“Si la hiciéramos hoy, el patio desaparecería”.  

Federico Peralta Ramos.

Bibliografía

  • SEPRA. Arquitectos americanos contemporáneos Nº 9. Federico F. Ortiz. UBA-FAU. Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas. Buenos Aires, 1964.

OBRAS RELACIONADAS