MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Tres Sargentos 436

1937

Oficinas

MEMORIA

El edificio de ateliers de la calle Tres Sargentos 436 en el barrio de Retiro fue proyectado por el estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre. 

Este edificio se implanta entre medianeras en un lote rectangular de 226 metros cuadrados de superficie, 11.7 metros de frente y 19.17 metros de profundidad. Consta de un sótano, planta baja y 2 pisos altos con 12 unidades funcionales que tienen diferentes particularidades. Cada nivel alberga cuatro ateliers resueltos en dúplex y amplias aberturas que proveen la necesaria luminosidad requerida por el tema. 

El edificio se ordena a partir de un eje de simetría y se distingue por una volumetría blanca. Las superficies lisas en fachada son interrumpidas por grandes ventanales horizontales de carpinterías metálicas con vidrios repartidos y dos balcones curvos con barandas metálicas que sirven de expansión en los entrepisos de los dúplex más bajos, reflejando las influencias navales en la arquitectura moderna. 

En planta baja, se accede por el centro y los sobrios revestimientos de mármol que caracterizan los basamentos de los edificios de la época, son remplazados por un zócalos de ladrillos de vidrio que aportan iluminación indirecta y mayor luminosidad a las unidades ubicadas en el nivel de la vereda, sin resignar privacidad. 

El proyecto coincide con el período de construcción de la obra más emblemática de los arquitectos, el edificio Kavanagh, el primer rascacielos porteño ubicado a pocas cuadras sobre la Plaza San Martín. En efecto, a mediados de la década del ´30, el estudio construye varias de sus obras más representativas, adaptando simultáneamente diferentes variaciones del lenguaje de la modernidad, la verticalidad del Art Decó en el rascacielos, la horizontalidad corbusierana en la casa de renta de Libertador y Lafinur y, la austeridad formal de los ateliers de la calle Tres Sargentos que recuerdan los postulados de Adolf Loos. 

La obra es destacada por su valor patrimonial y aporte a la arquitectura racionalista de la ciudad, por su despojamiento ornamental, el tratamiento de las aberturas y las consignas higiénicas que lo ordenaron, características que comparte con el conjunto de ateliers vecinos, en el Nº 422 del mismo pasaje, diseñado por los mismos autores.

Bibliografía

  • Biografías. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Liernur-Aliata. Clarin Arquitectura, 2004, Núm. S-Z, pág. 8/42. 
  • Sánchez, Lagos y De la Torre, del eclecticismo al estilo moderno. CEDODAL, Buenos Aires, 2010. 
  • Minond, Edgardo. Tapa homenaje: Sánchez, Lagos y de la Torre. Summa, junio 1983, Núm. 188, pág. 16/17. 
  • Maestros de la Arquitectura: Edificios de renta en Buenos Aires: Sánchez, Lagos y de la Torre y los otros... Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. 2do. Trimestre de 1991, Núm. 2/91, pág. centrales.

OBRAS RELACIONADAS