MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Tres Sargentos 414

1936

Residencial

AUTORES

  • Ing. José Bernardo Joselevich
  • Ing. Germán Joselevich

UBICACIÓN

Tres Sargentos 414

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La casa de departamentos en la calle Tres Sargentos 414 fue encomendada por el Crédito Belga Argentino a los ingenieros civiles Germán y José Bernardo Joselevich. El edificio de 16 unidades se construye sobre un lote de 324 metros cuadrados en el pasaje Tres Sargentos, entre Reconquista y San Martin, en el barrio porteño de Retiro. 

Se trata de un edificio racionalista de un sótano, planta baja y seis niveles con viviendas que se estructura a partir de líneas simples y algunos detalles que ordenan transición entre sus elementos compositivos. De esta forma, un balcón corrido ciego separa el basamento del desarrollo de 4 plantas de viviendas y una simple cornisa marca el inicio del remate en las tres últimas plantas, que se caracteriza por un retiro escalonado hacia el lateral derecho, y se materializa tanto en profundidad como en altura, formando terrazas y un coronamiento volumétrico. 

El edificio presenta la austeridad característica de las obras modernas, una volumetría blanca interrumpida por un aventanamiento de carpintería metálica que enfatiza la horizontalidad, lleva cortinas de enrollar, con proyección exterior “a la veneciana”, y se resalta a través de los dinteles y antepechos. El basamento de planta baja se distingue por un zócalo con revestimiento de mármol y el acceso a través de un zaguán con puerta de herrería negra y bronce tensionada también hacia el lado derecho. El hall de entrada de planta baja lleva un revestimiento de mármol y es iluminado con una gran garganta de luz difusa. 

La organización interior responde a los lineamientos de funcionalización de la planta, característicos del desarrollo de la tipología de casas de renta de la década del ´30 que promovía soluciones compactas de vivienda con diferenciación de funciones y circulaciones según el tipo de usuario, separando la recepción de la parte privada y los servicios. Las unidades permiten la sala de estar con el comedor, flexibilizando las posibilidades espaciales. Los interiores son neutros, con materiales y terminaciones de excelente calidad.

Bibliografía

  • Joselevich, German; Joselevich, Bernardo. Suntuosa casa-departamentos Tres Sargentos 414. El Arquitecto Constructor, marzo de 1937, Núm. 541.
  • Joselevich, German. Casa de departamentos, Tres Sargentos 414. Nuestra Arquitectura, enero de 1937, Núm. 90.
  • http://www.acceder.gov.ar
  • http://mapa.buenosaires.gob.ar

OBRAS RELACIONADAS