MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Talcahuano 957

1957

Residencial

MEMORIA

Primer premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos  Aires.

Sitio: Este edificio está situado en un terreno en esquina, Talcahuano y Marcelo T. de Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. Su implantación es de una gran innovación y redefine el concepto de esquina.

El edificio: En una torre de planta baja y 21 pisos con dos subsuelos. Su tipología de viviendas en forma de torre rectangular con una volumetría fuerte se ve alivianada  por un basamento comercial y un hall de acceso transparente y fluido que recrea la escala peatonal insertándose así en el tejido urbano en una forma más amable. En el foco es una escalera escultórica de esquema helicoidal y forma plástica. La relación con el jardín a través de un plano curvo de vidrio ablanda la geometría.

Concepto espacial: Las unidades de vivienda, respondiendo a la forma de vida local, presentan un paralelismo en su organización con la unidad de habitación de Marsella: disponiéndose como piezas encastradas, con los accesos por pasillos cada tres niveles, generando así unidades pasantes con ventilación cruzada y doble iluminación.

Constituyendo un paradigma en la Arquitectura Racionalista en nuestro país,

Fachada: La fachada está resuelta como una trama estructural que enmarca la combinación de diferentes materiales de extracción local como el ladrillo visto o el ladrillo hueco, con un alto conocimiento técnico en los detalles constructivos y un manejo plástico expresivo extraordinario.

Sus fachadas varían de acuerdo a la herencia racional-funcionalista pero con la evolución hacia el Brutalismo de la época.

Así es que la cara de M.T. de Alvear presenta el hormigón rustico trabajado en forma plástica, mientras que la cara  de Talcahuano y su contrafrente se resuelve con la superposición de dos tramas, la estructural dejando de manifiesto un ritmo constructivo y constante de la malla y el ladrillo visto que completa la fachada. 

La dialéctica presentada entre materiales con diferentes texturas y expresión, y el rigor de la tecnología constructiva producen sensaciones y experiencias plásticas nuevas para la arquitectura de la época.

1er. premio fachada 1959 por MCBA.

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas. Arquitectura contemporanea1. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq. Diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004. Pág. 167 Tomo I-N.
  • GUIA – Patrimonio cultural de Bs. As. Arq. Moderna 1930-1960. Pag.110. GCBA-Secretaria de Cultura. 2006
  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado. Fotografía de Albano García. Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo.

OBRAS RELACIONADAS