MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio San Martín 669

1949

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

San Martín 669

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 965 metros cuadrados de superficie, casi 17 metros de frente y 58 metros de profundidad. Está ubicado sobre la calle San Martín, entre Viamonte y Tucumán, en el barrio de San Nicolás. Fue proyectado para el Banco Hipotecario Franco Argentino y completado en 1949. Se trata de un edificio de un sótano, planta baja y 6 pisos de oficinas, con 45 unidades. 

El edificio se ordena simétricamente y se compone de un basamento de planta baja y primer piso con un revestimiento claro símil piedra, un desarrollo de 4 pisos y una azotea retirada de la línea municipal con una baranda metálica que toma todo el frente. Los pisos superiores llevan un revestimiento ladrillo a la vista, material de frente que Prebisch utilizó en gran parte de sus diseños del ´36 en adelante, dejando atrás la arquitectura blanca del racionalismo en un intento de unir los cánones modernos con modalidades constructivas locales y uso de materiales característicos. El frente elegante se destaca por su solidez y sencillez, por el empleo de materiales de calidad y un aventanamiento sobrio de proporción horizontal. En los vanos, las ventanas se encuentran recedidas y se resaltan a través de unos marcos claros que en el desarrollo contrastan con el frente de ladrillos. Llevan carpinterías metálicas con vidrios repartidos y cortinas de enrollar con proyección exterior “a la veneciana”. En la transición entre los primeros pisos y el desarrollo, las ventanas llegan al piso y llevan unas barandas de hierro con parantes verticales. El edificio ha sido restaurado recientemente, modificándose las aberturas de la planta baja para abrirse más hacia la calle. Se mantienen los accesos por los laterales pero se retira la carpintería de la línea municipal, generando un semicubierto de acceso. 

La obra de Prebisch, fuerte defensor de los postulados del Movimiento Moderno, es característica por su notable sobriedad, la ausencia de decorativismo y su funcionalismo.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS