MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Reconquista 365

1957

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Ing. Luis Abulafia
  • Ing. Ernesto Alderoqui

UBICACIÓN

Reconquista 365

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este edificio de oficinas entre medianeras se emplaza en terreno profundo de 763 m2. A la planta baja se le suma un subsuelo para cocheras y 9 pisos de oficinas. La fachada presenta cuatro columnas manifiestas sobre el frente, que ordenan de forma vertical, los tres planos recedidos sobre los que se ubican las ventanas. Las carpinterías de hierro se dividen en 9 paños por vano, funcionando los tres inferiores como antepecho, los tres intermedios como paños de abrir y los tres superiores son paños fijos. Esto permite una buena iluminación natural en las oficinas del frente y el contrafrente, ubicando el núcleo de ascensores y escaleras en el centro de la planta. Las vigas entre pisos se esconden detrás de un frente de chapa plegada de delicadas buñas verticales color negro, en composición con las ventanas, permitiendo tener una lectura vertical de la obra.

Su planta baja posee un local comercial sobre la medianera derecha, el hall de acceso sobre su medianera izquierda y entre estos dos el acceso vehicular. Tanto el hall como la rampa vehicular se encuentran retirados de la línea municipal, generando un vacío. Este semi cubierto se encuentra totalmente revestido en granito gris, mientras que los detalles de barandas, rejas y perfiles son de acero inoxidable. Originalmente su puerta de acceso poseía herrajes de bronce sobre vidrio que fueron reemplazados por un paño de vidrio traslúcido. El hall de acceso es angosto y se ensancha con la curva del acceso vehicular tomando finalmente la mitad de ancho del terreno. El espacio liberado por la rampa es ocupado por el núcleo de ascensores y la recepción, ambos enfrentados a un amplio espejo biselado. Este sector solía estar revestido en madera y hoy, en yeso y granito gris, en concordancia con la entrada. En el fondo se ubica una amplia escalera de planta circular y simétrica que comunica los primeros 4 pisos, simplificándose a partir del 5to piso.

Los Ingenieros Civiles Luis Abulafia y Ernesto Alderoqui se han destacado en el uso de materiales de categoría para los detalles como el bronce, el aluminio y las chapas plegadas, así como en las delicadas composiciones de formas y colores.

Bibliografía

  • Summa, n°86. Febrero 1975, pág. 51-55. Conjunto habitacional Ojo de Agua: San Martín de Tucumán, Prov. de Tucumán.

OBRAS RELACIONADAS