MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Raelwi

1938

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Vuelta de Obligado 1786

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Por sus características de planta es, casi una “torre”; libre en tres de sus lados y apoyado en una medianera. La planta en forma de U, presenta su eje de simetría coincidente con el acceso sobre la calle Obligado, y despegándose de la medianera ofrece un generoso patio que mejora las unidades de vivienda. La esquina fue resuelta con un vano apaisado, muy profundo que corresponde a un gran balcón-terraza; en idéntica forma está tratada la fachada que da al patio. De esta manera, los locales que a él ventilan participan del espacio urbano.

Usaron el lenguaje del racionalismo: arquitectura blanca, despojada de ornamento, volúmenes netos, revoques lisos, aventanamientos continuos. 

Siguiendo la clasificación que el arquitecto F. Liernur hace sobre algunos edificios de la época, podríamos decir que este es un edificio en tira, plegado; la carpintería en ángulo es usada solamente en el punto donde el edificio “gira” hacia sus dos frentes laterales.

Esta intención no se verifica sin embargo en los últimos pisos, que presentan una serie de retiros y cornisamientos que no son rigurosos con la idea.
Esta obra muestra un sistema de pensamiento arquitectónico totalizador, donde no sólo se tiene en cuenta la calidad de vida de sus usuarios, sino también la construcción de la ciudad.

Bibliografía

  • Buenos Aires: Belgrano 1855-1960 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1988. ISBN: 950-43-2111-9.

OBRAS RELACIONADAS