MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio PROURBAN

1979

Oficinas

MEMORIA

Sitio: Este edificio está ubicado en un terreno en esquina de grandes dimensiones en el nacimiento de la avenida 9 de Julio.

El edificio: Es un volumen cilíndrico puro de veintisiete pisos de altura destinados al uso de oficinas administrativas y dos pisos de salas de máquinas y tanques. Además cuenta con tres subsuelos de cocheras y locales de servicio y un hall de acceso de triple altura.

Así este edificio, dimensionado a escala de la ciudad, se convirtió junto con el construido años más tarde en el extremo norte, el edificio Chacofi (Lier, Tonconoghy, arqs.) en el pórtico de acceso a la emblemática avenida 9 de Julio que atraviesa la ciudad de Bs As.

Concepto espacial: Con una estructura de “tubo en tubo”, es decir, existen dos estructuras portantes, una exterior y otra interior separadas por una medida suficiente para alojar espacios de trabajo, se resuelve  la planta circular. Con una claridad geométrica se organiza en el centro el núcleo de circulación vertical y sanitario, liberando el perímetro para alojar las oficinas y brindarles la mayor iluminación natural.

Se ubicó una escalera de emergencia como único volumen exento al cilindro de la torre.

Fachada: La fachada está definida por la sólida estructura de hormigón a la vista moldeado con encofrados metálicos que dejaron buñas horizontales y verticales, y vanos cerrados con carpinterías cuadradas de 2 metros de lado, colocadas por fuera del plano de la fachada.

En el sector del acceso se revistió a modo de pórtico una porción de la fachada con granito natural.

Por su forma singular, cilíndrica con perforaciones, se lo llama popularmente “el rulero”.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS