MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Larrea y Beruti

1935

Residencial

UBICACIÓN

Beruti 2389

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de 10 plantas, emplazado en un terreno de esquina de 263 m2, diseñado por el Arq. Alberto Prebisch para las Srtas. de Marengo. 

La obra, que es parte de una época de plorífera construcción por parte del arquitecto, pone en práctica la racionalidad y confortabilidad del academicismo, reinterpretado desde un perfil propio.

El edificio de composición tripartita: basamento, desarrollo y remate, se integra por la ochava, y conjuga un volumen que colabora morfológicamente con la consolidación de la manzana.

Sobre calle Beruti, se despliega la fachada principal remarcada por el acceso, y de mayor longitud que la presente sobre calle Larrea, de carácter secundario.

El basamento se diferencia por un almohadillado de buña ancha, con acceso principal sobre Beruti y otro secundario sobre Larrea; mientras que la fachada del cuerpo del desarrollo, delimitado por una cornisa sobre planta baja y piso 5°, presenta un revestimiento más homogéneo, de buñado suave. 

Sobre el mismo se disponen de forma regular y casi simétrica, aventanamientos adornados por la herrería de sus balcones franceses. En fachada sobre calle Beruti, dos hileras de aberturas de mayor tamaño remarcan el eje de acceso al edificio.

El remate, abarca un nivel sobre cornisa que continúa la composición del cuerpo inferior; y un nivel de volúmenes sueltos, recostados sobre cada medianera, que se enlazan a través de una baranda perimetral que recorre la fachada.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS