MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lafuente 261

1957

Residencial

UBICACIÓN

Lafuente 261

Flores

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Obra de Alberto Prebisch para Osvaldo Altgelt. Implantado en un terreno de 434 m2, edificio se configura como un cuerpo de 3 niveles, que se extiende hasta el pulmón de manzana, en un lote de 42.6m de fondo. Dos patios de aire y luz laterales perforan la construcción, siguiendo la normativa que desde 1945 regulaba las medidas mínimas prescriptas para los mismos; y se encargan de separar las 3 unidades existentes por piso.

El acceso, se convierte en un pasillo que recorre la medianera izquierda comunicando los departamentos, y conduce hacia una escalera de tres tramos que conecta los niveles.

La unidad hacia el frente tiene dos dormitorios, estar, living comedor con balcón a la calle, cocina lavadero y baños. El departamento ubicado en el centro del lote, con patio de aire y luz a cada lado, tiene dos dormitorios, dos baños, living comedor, cocina y lavadero; y la unidad ubicada hacia el contra-frente posee tres dormitorios, cocina, lavadero, baños, y un living comedor con balcón que mira al pulmón de manzana.

El frente de 10m de ancho, muestra una fachada racionalista, simple en el manejo de pocas alteraciones. La expresividad se manifiesta a través del revestimiento de ladrillo visto, material de uso corriente por parte del arquitecto para los frentes de sus obras. 

La composición de la fachada comprende mínimos gestos: balcones alineados con la puerta de acceso; las losas manifiestas como líneas que interrumpen el revestimiento continuo de ladrillo; los dinteles las ventanas y su cambio de material, color y textura. 

La planta baja se encuentra elevada del nivel de la calle, y los aventanamientos sobre fachada, de mayor altura que la tradicional, brindan mayor privacidad a los ambientes interiores.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS