MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio de Renta Av. Córdoba y Libertad

1931

Oficinas

MEMORIA

En esta casa de Renta el Estudio Sánchez, Lagos y De La Torre desarrolló un vocabulario para describir las nuevas relaciones formales en el espacio urbano de Buenos Aires. Esta excepcional esquina porteña, propiedad de Pablo Cárdenas y Diego Kavanagh, ofrecía la oportunidad de generar un repertorio de acciones que si bien respetaban las convenciones académicas propugnaban reglas y procedimientos transhistóricos: composición de masas, relación entre plano, sección y fachada, composición del plano. 

El edificio reconoce ciertos referentes históricos y es posible asociar su forma a otros modernismos desarrollados en aquellos años. Es necesario destacar que no existió en esta obra una voluntad de objeto aislado, el edificio completa la manzana proponiendo la continuidad con el tejido existente en el que conviven la plaza Lavalle, el teatro Cervantes y otros edificios académicos. Un equilibrio dinámico relaciona el peso de la esquina urbana con la ingravidez de la masa vegetal que cubre la plaza Lavalle. La presencia formal de la fachada urbana con su acceso destacado sobre la Av. Córdoba no impide la rotación sobre la calle Libertad articulando el basamento y el cambio de los diferentes planos pétreos con la esquina y los locales para la renta.

La composición determinada y objetiva de la planta sugiere simetría y repetición para garantizar la indispensable apariencia de lógica y causalidad, ofreciendo un compuesto de proporción y ritmo, visible en las fachadas y una estructura de unidad que permitía modelar el edificio en sus relaciones urbanas. Por último, las diferentes relaciones de posición permitieron adecuar el perfil del edificio a la manzana acompañando los sucesivos retiros con el cuerpo central de una torre apenas sugerida, y asociar esta solución a un ejercicio que prefigura el esfuerzo tectónico del Kavanagh (edificio de los mismos autores) por relacionar plaza, barranca, ciudad y río.

El edificio obtuvo un reconocimiento en el Premio Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

  • Extractado de: Mestripieri, Eduardo. Disposición, composición y proyecto. El edificio de Av. Córdoba y Libertad. En “Sánchez, Lagos y De La Torre del eclecticismo al estilo moderno”. Buenos Aires : CEDODAL, 2010.

OBRAS RELACIONADAS