MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Chile 778

1946

Oficinas

UBICACIÓN

Chile 778

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se desarrolla entre medianeras en un terreno de 636 m2, en el barrio de San Telmo. Fue proyectado en 1946 por Alberto Prebisch y Ricardo De Bary Tornquist, para la Compañía Introductora de Buenos Aires S.A (CIBA).

Volumétricamente, se presenta como un bloque color blanco, de planta baja y dos pisos. El frente y la medianera izquierda, expuesta a un vacío del lote aledaño, se encuentran perforados por aberturas, aunque de diferente proporción. Ambas fachadas, parecieran de distintos períodos, ya que no muestran continuidad en su lenguaje.

Sobre Chile, el frente de 10.8 m, se modula en 4 secciones verticales, manifiestas en aventanamientos recedidos mediante un sutil escalonamiento.

Anteriormente, las ventanas estaban acompañadas por toldos individuales. 

En planta baja, hacia medianera derecha se ubica el acceso; en el centro, un ventanal amplio de vidrio repartido; y una abertura de menor tamaño hacia medianera izquierda.

La composición en general, manifiesta algunos rasgos clasicistas a partir de una ornamentación austera: molduras, cornisas, escalonamientos, leves avances y retiros en los frentes.

La fachada lateral enfrentada al vacío, revela algunas modificaciones y elementos de valorización formal aún más clásicos que el frente sobre Chile, de carácter más sobrio. A ésta, se anexa en el lote aledaño, un edificio realizado posteriormente, que desde su aspecto aspira a extender el diseño de la obra de Prebisch.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS