MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Cerrito 482-484-486

Década del 40

Comercial<br> Residencial

AUTORES

  • Arq. Isidoro Gurevitz

UBICACIÓN

Cerrito 482-484-486

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El arquitecto Isidoro Guerevitz proyectó este edificio de planta baja y ocho pisos, ubicado en un terreno entre medianeras de 227 m2.

Cada nivel cuenta con cuatro unidades: dos hacia el frente, y dos al contrafrente. La planta tipo es totalmente simétrica: en el corazón del lote se ubica el núcleo circulatorio con palier, escalera y ascensor; y patios de aire y luz sobre ambas medianeras. 

Todas las unidades son de un ambiente: tienen un “living room” (divisible), un baño, un ropero, cocina y vestidor. Los departamentos del frente tienen balcón hacia la calle.

La fachada revestida en blanco también presenta un orden simétrico entre los pisos tercero y séptimo: un eje central materializado por un cuerpo saliente vertical y aventanado, sobre el cual se espejan balcones y puertas-ventanas a cada lado.
 
La planta baja presenta algunas modificaciones en los locales comerciales proyectados originalmente, entre los cuales se ubica la puerta principal de acceso.

El frente del primer nivel irrumpe en la fachada homogénea con dos grandes ventanales con balcón francés.

La fachada del octavo piso mantiene la misma composición de los pisos inferiores, pero se retira del frente y corona el edificio con el volumen vertical central que sobresale en altura.

Bibliografía

  • Gurevitz, Isidoro. Propiedad de renta, Cerrito 482/6. Revista de Arquitectura. Julio de 1934, Núm. 163, pág. 300/302.

OBRAS RELACIONADAS