MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Bruno Ramírez - Movimiento - Correos y Telecomunicaciones

1949

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Ramón Castillo 1720

Ninguno

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este edificio forma parte de una extensa serie desarrollada desde la Dirección de Arquitectura a lo largo de una década. En 1948 la Dirección General de Correos crea su propia Dirección de Arquitectura en base a un grupo de arquitectos recién graduados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires compuesto por Agustín F. P. Bianchi, Wilfredo Bunge, Jorge Devoto Almanza, Augusto Gaido, M. T. Garófalo, Héctor González Laguinge, Juan Carlos Malter Terrada, Héctor Quesada, Julio Heguilor Rocca, Francisco Rossi, José María Spencer, Eubaldo A. M. Vidal y Raúl Villamil.
La nueva Dirección, en reemplazo del Ministerio de Obras Públicas que venía diseñando los edificios de Correos, comienza proyectando las sedes de Barranqueras, Berisso y Ceres, y para 1958 ya había proyectado numerosos edificios. Se evidencian en ellos las influencias lecorbusieranas, con atisbos de adaptación regional.

Sitio: Ubicado en una zona de Puerto Nuevo ganada al río, la implantación sobre una manzana triangular determina la forma del conjunto. 

El edificio: Este complejo edificio está formado por tres volúmenes diferenciados dispuestos en el terreno de modo conveniente, con un bloque de oficinas ocupando la base del triángulo, un volumen del garaje en el centro, afinándose paralelamente a los lados oblicuos, y el vértice es ocupado por una estación de servicio.

El volumen de las oficinas con doce pisos de altura es un prisma rectangular de 40m x 11m con una estructura de vigas y columnas dispuestas de manera asimétrica permitiendo una planta libre de oficinas con circulación lateral.

En la planta baja del mismo se ubica el taller de vehículos, con funciones dedicadas a reparación integral de los mismos, como engrase, tapicería, gomería, etc.
El bloque del garaje con rampa de pendiente ascendente y lados curvilíneos, tiene 6 pisos y capacidad para 600 vehículos. Posee una estructura peculiar con una losa continua desde el subsuelo hasta la azotea, sin vigas y columnas octogonales con capitel, innovadora para la época.

Fachada: El aventanamiento del edificio de oficinas evidencia preocupaciones relativas a la orientación e iluminación: Vidriado en la fachada sudeste, donde se ubican las áreas de trabajo y de mampostería con vanos alternados en la fachada noroeste que corresponde a las circulaciones.
Proporciones equilibradas y composición plástica, suaves curvas, uso de materiales nuevos y colores, combinados con un profundo rigor proyectual y constructivo, plasman las ideas del concepto moderno.
El equipo de la Dirección de Arquitectura de telecomunicaciones logró concebir una serie donde cada edificio respondía en forma particularizada a la ciudad, a las especificidades programáticas, e incluso a una cierta expresión autoral, sin perder en ningún caso la imagen corporativa.

Si bien los primeros proyectos de la Dirección de Arquitectura se relacionan directamente con las producciones más radicales del moderno ortodoxo de los 30, este equipo de arquitectos logra concebir una pauta proyectual que hará de sus diseños algunos de los tipos más sofisticados de organización formal del producto moderno de la década.
Se manifiesta una clara determinación de ruptura con los moldes vigentes en los años 30 y 40, y rápidamente se observa un giro, que fija sus cánones en torno a ideas formales altamente experimentales, orientadas a poner en funcionamiento un sistema expresivo sustentado en la idea de futuro.

La serie de Correos, junto a la de las estaciones para el Automóvil Club Argentino proyectada por Antonio Vilar entre 1938 y 1942, resultan ser las más impresionantes experiencias de arquitectura corporativa en la Argentina.

 

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Alberto de Paula. Editora: Marina Waisman. Ediciones Summa, 1978.
  • La Nación arquitectura. Miércoles 4 de noviembre de 1998 | Publicado en edición impresa 
  • “Esperando a los 60. La arquitectura argentina de 1958.” Arq. Norberto Feal.

OBRAS RELACIONADAS