MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Corrientes 441

1948

Oficinas

MEMORIA

El edificio ocupa un terreno de 830m2. Proyecto de los arquitectos Jacobs, Giménez y Falomir, fue construido para albergar la Compañía de Seguros “La Agrícola” a fines de la década del ´40. Cuenta con planta baja, entrepiso y ocho niveles superiores, siguiendo las limitantes de altura impuestas por el Reglamento Municipal de la época.

La planta baja se divide en tres partes: puertas de acceso a núcleo de circulación del lado izquierdo; una gran abertura de vidrio con puerta giratoria en el centro, apta para recibir al público general; y un acceso vehicular a la derecha, con rampa a subsuelo por debajo de un patio de aire y luz. El entrepiso contaba originalmente con portería, palieres y sanitarios en la izquierda; y consultorio en el sector derecho. El área central liberada en el entrepiso, genera una doble altura en planta baja, alumbrada por medio de un patio al fondo.

La planta tipo se repite en el resto de los niveles: conformada por oficinas a lo largo del perímetro; pasillo de circulación central a modo de anillo; núcleo de escalera y ascensores sobre medianera izquierda; un patio de aire y luz de proporción cuadrada sobre medianera derecha, y otro al fondo que abarca todo el ancho del lote.

La fachada se desenvuelve de forma simétrica: en el basamento de planta baja y entrepiso predomina la gran abertura vidriada central. El desarrollo comprende aventanamientos condicionados por el ritmo estructural. Pilastras de capitel jónico separan las ventanas en el sector del centro.

Los niveles superiores del remate, se identifican mediante cornisas, una de ellas adornada por dentículos.

Cía. Argentina de Construcciones Acevedo Shaw S.A.

2do. Premio fachada 1944 por MCBA.

Bibliografía

  • Jacobs-Giménez-Falomir. Edificio para una Compañía de Seguros en Bs.As. La Agrícola. Revista de Arquitectura. Marzo de 1948, Núm. 327, pág. 81/84. 

OBRAS RELACIONADAS