MODERNA BUENOS AIRES
un programa

CPAU - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

1949

Institucional<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Ermete Esteban Félix De Lorenzi
  • Arq. Julio V. Otaola
  • Arq. Aníbal Rocca

UBICACIÓN

25 de Mayo 482

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En 2004, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) celebraba su 60 aniversario en una nueva sede, ubicada en la calle 25 de Mayo 486. El edificio adquirido reunía todas las condiciones exigidas: una ubicación de relevancia en la ciudad; el hecho de ser un edificio completo para favorecer la autonomía de funcionamiento; poseía una buena imagen; y era obra de arquitectos reconocidos. Los autores del mismo, los arquitectos De Lorenzi, Otaola y Rocca, tuvieron una trayectoria destacable en el quehacer profesional de su momento (principalmente en las décadas del ’30 y ‘40). 

Su obra era reflejo de una arquitectura clara y racional, sin ornamentaciones superfluas ni gestos retóricos. La fachada del edificio sobre la calle 25 de Mayo, manifestaba una arquitectura consistente, sólida y de buenas proporciones.
El mismo De Lorenzi, quién fue el primer decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, manifestaba en 1928 que “la sencillez, sobriedad, serenidad, belleza e imponencia que constituía el estilo moderno basado pura y exclusivamente en el estudio de las masas y proporciones, manifestando francamente las estructuras y suprimiendo las falsas decoraciones; eran recursos que permitían obtener una marca de individualidad en la imagen de empresas e instituciones”.

La nueva sede del CPAU, necesitaba satisfacer necesidades funcionales y operativas de forma eficiente. La compatibilidad de uso de oficinas administrativas de su anterior destino con el uso que le daría el Consejo y el hecho de que los espacios interiores fueran adecuados para las actividades de los distintos sectores, llevó al Consejo Profesional a encarar un Concurso Público de Anteproyectos con la asistencia y experiencia de la Sociedad Central de Arquitectos. Era necesario plantear un tratamiento homogéneo para todo el edificio y resaltar la proyección de imagen del CPAU en todos los niveles.

El Concurso se llevó a cabo en 2005, resultando ganadores los arquitectos: Carlos Alberto Blanco, Paulo Gastón Flores, Santiago Matías Grillo Ciocchini, y Adriana Silvia Pérez Moralejo. El proyecto daba una respuesta adecuada al programa de necesidades, proponiendo a la vez, argumentos espaciales y arquitectónicos que lo hacían conceptualmente atractivo para la renovación institucional del edificio. 
Teniendo en cuenta las condiciones del edificio existente, la imposibilidad de crecimiento y presupuesto acotado, los arquitectos operaron de manera contundente, pero de forma sencilla y sobria. Propusieron la perforación de las losas desde el nivel de los subsuelos hasta el tercer piso, recreando la clásica operación de horadar una planta para permitir la iluminación de las inferiores. A escala urbana, cambiaron la percepción de la calle por el ensanchamiento del espacio urbano a nivel basamento y fuste del edificio, constituyendo una nueva imagen que subraya la geometría y austeridad de la construcción existente a través del contrapunto de formas y materiales. A escala edilicia, rompia la organización típica de un edificio de propiedad horizontal de plantas estratificadas e incomunicadas espacialmente, transformando un edificio generado por la extrusión de plantas en un edificio de corte, creando en consecuencia una nueva espacialidad vertical, un hall en altura que comunica visual y espacialmente todos sus niveles de uso público. 

Las carpinterías del frente se conservaron, y se agregó una pasarela de servicio de hierro electro-forjado para el mantenimiento y operación. Se incorporó también un ascensor hidráulico vidriado acorde con las reglamentaciones vigentes que corre por dentro de una estructura de perfilería metálica. Las losas cortadas se reforzaron en sus bordes con perfiles normalizados e insertos adheridos, mientras que las vigas se conservaron arriostrándose a la fachada.

Bibliografía

 

  • Blanco, Flores, Grillo Ciocchini, Pérez Moralejo. Concurso Nacional de anteproyectos para la adecuación del edificio para la sede del CPAU, 25 de Mayo 486. Revista de Arquitectura. Marzo de 2006, Núm. 220.
  • Flores, Blanco, Grillo Ciocchini, Pérez Moralejo. Casa nueva para el CPAU, 25 de Mayo 486. Entreplanos. Octubre-noviembre de 2006. Núm. 5. 
  • http://www.lanacion.com.ar/
  • http://es.slideshare.net/
  • http://rephip.unr.edu.ar/

 

OBRAS RELACIONADAS