MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Complejo Médico Churruca Visca – Hospital Churruca

1938 - 1942

Salud

AUTORES

UBICACIÓN

Uspallata 3400

Parque Patricios

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El hospital fue realizado con los aportes de Mercedes Churruca de Maglione quien destinó su fortuna para que se construyera un hospital para la Policía Federal. El municipio de la Ciudad de Buenos Aires donó el terreno para la construcción del edificio.

El proyecto fue encomendado a tres estudios de ingenieros y arquitectos, a Antonio y Carlos Vilar, a los arquitectos Martín Noel y Manuel Escasany, y al estudio de Pedro Fernández Saralegui.

El edificio tiene planta rectangular con circulaciones centrales, de 120 metros de largo por 15 metros de ancho. Consta de un subsuelo, planta baja y nueve pisos, en tres pisos las habitaciones de internación dan al frente.

Tiene tres núcleos de circulación vertical, el central para público y los laterales para los servicios. Cerca de estos núcleos están los consultorios externos, la entrada de ambulancias y las salas de primeros auxilios.

Esta obra de los hermanos Vilar junto con los inmuebles realizados en la calle Coronel Díaz 2730 y Maipú 429, llevan a los arquitectos a explorar los límites del racionalismo moderno. Después de estas obras Carlos Vilar abandona la neutralidad expresiva para llegar a un lenguaje moderno más amplio.

Bibliografía

  • La arquitectura de hoy, no. 11, nov. 1944.

OBRAS RELACIONADAS