MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Caja Nacional de Ahorro Postal – Edificio Senador Alfredo Palacios

1938 - 1942

Institucional

AUTORES

  • Arq. Héctor Morelli
  • Arq. Eduardo J. R Ferrovia
  • Arq. Alejandro Maveroff

UBICACIÓN

Hipolito Yrigoyen 1770

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este edificio se levanta sobre un terreno ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen (ex Victoria) y Solís, con una extensión de 77 mts sobre la primera y 58 sobre la segunda. 

Es un edificio monumental y que representa el transito que hace el Estado en sus propuestas arquitectónicas hacia el modernismo, y a su vez demuestra la relevancia que este le otorga a la convocatoria a los ciudadanos para la producción de ahorro. 

Construido con basamento, desarrollo y cornisa, modelo utilizado en la Av. Roque Sáenz Peña, el edificio es de gran calidad.

Con una planta resuelta con los locales hacia el exterior y hacia un patio de luz que coincide con el hall central que cuenta con techos de vidrio que permiten la iluminación desde el exterior al patio central.El edificio se compone de dos subsuelos, planta baja, entresuelo y nueve pisos altos.

El frente está revestido con granito claro de Suecia lustrado hasta el balcón del segundo piso. El correspondiente a este piso, inclusive los balcones del tercero y el motivo decorativo sobre la entrada principal es de ese mismo material martelinado. El resto del frente del edificio está revestido con Travertino blanco de San Juan, sin taponar y pulido.

Las puertas de acceso principales son de bronce, las secundarias y las rejas de las ventanas de hierro con aplicaciones de aquel metal. Todas las ventanas del frente y exteriores del edificio son de hierro, con perfiles de doble contacto. La iluminación del frente de los salones de la planta baja se gradúa con persianas de tablillas de accionamiento vertical.

El gran hall de doble altura ubicado en la planta baja, está revestido con mármol italiano Imperial lustrado. El piso está formado con grandes placas de este material con vetas cruzadas. Los zócalos, los filetes del piso y los capiteles de las columnas son de mármol de los Alpes. De estos materiales son también los pupitres. Las rejas de los mostradores y los artefactos de luz aplicados son de bronce, como asimismo la portada de entrada. La baranda alrededor del hall en el piso alto es de hierro con aplicaciones de bronce. La luz cenital, se proporciona por un cielorraso casetonado, transparente, terminado con azotea plana de baldosas de vidrio Masluz.

Bibliografía

  • Caja Nacional de Ahorro Postal, Resultado del Concurso. El Arquitecto. No. 54 y 68, año 5 y 6, mar. 1926 y ene. 1929.
  • Revista de Arquitectura. no. 271, jul. 1943.
  • Boletín de Obras Públicas. no. 76, 1942-43.

OBRAS RELACIONADAS