MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Caja de Valores

1950

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

25 de Mayo 362

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio está ubicado en la “City Porteña”, el área bancaria principal, sobre la calle 25 de Mayo, entre Corrientes y Sarmiento, en el barrio de San Nicolás. Se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 858 metros cuadrados de superficie, con aproximadamente 15 metros de frente y 56 metros de profundidad. Fue construido en 1950 donde funcionaron originalmente oficinas de Bunge y Born. Actualmente, en el edificio de aproximadamente 5500 m2, funciona la sede de Caja de Valores SA, central depositaria de valores públicos y privados e institución fundamental en el funcionamiento del mercado de valores de la Argentina. 

Se trata de un edificio de un subsuelo, planta baja y 6 pisos de oficinas organizado en un basamento de planta baja, primer subsuelo y primer piso, un desarrollo de 4 pisos y una azotea retirada de la línea municipal. A partir del tercer piso, el edificio se retira de la línea del frente interno, generando un patio interno que amplía el pulmón de manzana mejorando la calidad espacial general. Originalmente, en planta baja, se ubicaban dos accesos, el principal a través de un semicubierto con el cerramiento retirado de la línea municipal y uno lateral secundario con un marco revestido en símil piedra gris, ocupando ¾ partes del frente el primero y ¼ el seguro. En fachada, esta partición 3:1 se manifiesta en toda la altura del edificio. El frente se estructura a partir de líneas simples y algunos detalles que ordenan la transición entre sus elementos compositivos. Una cornisa moldurada en el antepecho de las ventanas del segundo piso marca la transición entre el basamento y el resto del edificio. El aventanamiento ligeramente rehundido es jerarquizado por un marco que unifica las ventanas del segundo al cuarto piso reforzando la verticalidad en el sector sobre el acceso principal. 

El edificio fue renovado completamente en 2001, cuando la Caja de Valores decidió centrar sus actividades en un nuevo edificio y encomendó la tarea de proyecto y dirección de la obra al estudio de los arquitectos Casano, Zubillaga, Poli. Los arquitectos trabajaron sobre la ampliación de los espacios de acceso y el mejoramiento de las vinculaciones entre las diferentes áreas. Se amplió́ el sector semicubierto de ingreso para lograr mayor profundidad e integración del interior con el exterior y se unificaron los halles de la planta baja. En fachada se destacó́ el basamento con un revestimiento de mármol Botticino, material que unifica el acceso en el interior, se agregó una reja de seguridad y un alero sobre la línea municipal. La medianera de doble altura se pintó́ en el azul emblemático de Caja de Valores, y una tela de acero inoxidable al cromo níquel funciona como revestimiento acústico y estético.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS