MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Banco Provincia de Buenos Aires - Casa Central

1939

Oficinas<br> Institucional

UBICACIÓN

San Martín 133, esq. Bartolomé Mitre

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio está situado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un terreno en esquina que engloba tres parcelas, extraordinariamente ubicado.

El edificio: El banco era propietario de tres parcelas y se consideró la necesidad futura de alojar sus instalaciones. Este proyecto fue adjudicado luego del llamado a concurso de anteproyectos en el año 1936, en el cual se preveía la posibilidad de una construcción en etapas, incluyendo la demolición de los antiguos edificios: la misma comenzó en 1939, y la primera etapa del nuevo edificio se inauguró en 1940. El edificio antiguo sobre la calle Bartolomé Mitre permaneció hasta que se construyó el sector de la nueva sede correspondiente inaugurada en 1953. La etapa final, que completaba la ocupación sobre el terreno de la esquina de las calles Mitre y San Martín, se construyó entre los años 1958 y 1964.

La decisión proyectual de dotar de adecuada luz y ventilación al espacio interior de manera independiente a lo que ocurriera en un futuro sobre los terrenos adyacentes fue prioritaria.  Se ubicaron entonces dos patios laterales hasta el nivel del subsuelo, además de optar por retirar el edificio de la línea municipal ampliando la vereda y dejando dos patios ingleses que iluminaran los subsuelos. En ellos se ubican el Tesoro de Títulos, Libros y cajas de seguridad, además de locales de servicios, talleres varios y salas de máquinas. Luego de acceder por una gran escalera, a través del vestíbulo, se ingresa al Salón de Operaciones de excepcionales dimensiones y que se separado de las medianeras por los patios laterales gozan de una espectacular iluminación natural cenital.  En el mismo se realiza la atención al público y a la vez se conecta con el sector ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre.

En los pisos superiores se ubican, áreas de oficinas, el directorio y despachos jerárquicos, con vistas al espacio central.

Construido en una etapa posterior, otro sector de oficinas de tres pisos se ubicó sobre el techo del Salón central.

Años más tarde, después de adquirir las propiedades que formaban la esquina se diseñó el edificio sobre dichos terrenos.  Con una idea formal clara, consolidando la situación de esquina, se resolvió la ochava con un cuarto de cilindro sobre la misma.  El edificio de 8 pisos y seis subsuelos con entrepisos unifico las diversas construcciones con coherencia y uniformidad.

Modernidad en las instalaciones como correos neumáticos, agua fría y caliente filtrada, sistemas de calefacción y aire acondicionado centrales son novedosos para los edificios de la época.

Concepto espacial: Iluminación natural, integración espacial entre edificios realizados en diferentes etapas con elementos arquitectónicos articuladores como halles y patios, integración entre diferentes niveles y valorización del subsuelo, son características fundamentales en la concepción de este edificio, que luego de sucesivas etapas de proyecto y construcción, lograron ser integradas en un volumen único, homogéneo y de carácter perdurable en el tiempo.

Fachada: Es un edificio que combina el carácter histórico de reglas compositivas clásicas heredado de la institución, con elementos de lenguaje moderno y vanguardista.

La fachada con una impronta de abstracto racionalismo y austeridad de ornamentos con marcadas líneas horizontales, es contrarrestada con la aparición de una loggia con pilastras semicirculares clásicas sobre el pórtico de acceso.

Aparece el revestimiento de piedra dolomita clara en la totalidad de la fachada.

Esta es una obra que presenta una clara ambigüedad entre tradición y vanguardia, siendo un claro ejemplo del periodo de transición de la modernidad porteña en el que fue concebida.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Patrimonio Argentino. Bancos nacionales, provinciales y privados. Nani Arias Incolla, Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2012.

OBRAS RELACIONADAS