MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Archivo y Museos Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”

1979 - 1982

Cultura

AUTORES

UBICACIÓN

Sarmiento 364

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ficha Técnica
Ubicación: Sarmiento 364, Buenos Aires. / 1er Premio Concurso Privado de Anteproyectos. / Proyecto y Dirección: Juan M. Llauró, José A. Urgell, Enrique C. Fazio, Arqs. / Consultores: M. Pellegrini, A. de  Paula, Arqs. / Equipo de Proyecto: R. Perez, A. Romanutti, C. Gomez Centurión, G. Suarez, N. Blum, Arqs. / Asesores: Arturo J. Bignoli y Asociados, estructuras / Eduardo García, Arq., inst. sanitarias / Deledicque, Niilus y Asociados, inst. eléctrica / A. De Giacomi, ing. inst. termomecánicas / A. Rosmarín, Ing., carpinterías. / Dirección de Obra: C. Bayala, Arq. Asistente: R. Lugea, Arq. / Comitente: Banco de la Provincia de Buenos Aires. / Empresa Constructora: Riva S.A. (P. Locascio, Ing.) / 2.800 m2.

Memoria de los autores
"Esta obra es resultado de un concurso privado de anteproyectos con un programa que debía resolver el doble aspecto de su patrimonio, el museo de numismática argentina más importante del país, y el de la acción cultural que debe realizar. El edificio ubicado entre medianeras se organiza según un juego de bandejas, dentro de un ámbito único iluminado cenitalmente, permitiendo la concepción de un espacio monumental y utilitario a la vez. Es una secuencia de cinco bandejas comunicadas entre sí por escaleras de suave pendiente para desarrollar en medio niveles la muestra permanente, y el hecho de ser el espacio de exhibición el mejor iluminado lleva la intención de acentuar su importancia, obteniendo un contraste entre la calle sombreada y un gran ámbito luminoso que se aprecia desde el exterior.

Se buscó una imagen de perdurabilidad y solidez mediante placas de piedra montada sobre la estructura metálica de la fachada, contrastando con la banda acristalada en el nivel vereda y las rejas de bronce que protegen los accesos. La cubierta superior se resuelve con una estructura metálica, con cerramientos de placas opacas de vidrio, poliuretano expandido y aluminio color, orientadas hacia el norte  y placas traslúcidas de vidrio de seguridad orientadas hacia el sur; la gran placa que apoya sobre el muro del contrafrente, no obstante orientarse hacia el norte, es también traslúcida con el objeto de reforzar la iluminación natural que irrumpirá sobre el fondo del gran salón. Seis subsuelos, correspondientes al archivo, completan al edificio."

Bibliografía

  • Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS