MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Residencia para mayores Merita

2006

Residencial

AUTORES

  • Arq. Mario Zambonini
  • Arq. Daniel Szuldman

UBICACIÓN

Av. Cramer 3216

Coghlan

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

COLABORADORES:
Tomas Ratti, Arq. Axel Tanner, Abel Gutiérrez, Patricio Berthier, Victoria Jáureguix.

ASESORES:
Estructuras: Ing. Sebastián Berdichesky / Iluminación: Arq. Pablo Pizarro

El proyecto es una residencia dedicada a la prestación de servicios asistenciales para personas mayores con distintos niveles de complejidad. El programa es similar al de un hotel pero con algunas instalaciones especiales. Dada la especificidad del encargo, el edificio fue proyectado considerando las dificultades físicas motoras o sensoriales que los residentes pudieran presentar. Además, por requerimiento de los socios promotores, en el futuro, el proyecto debía poder adaptar su programa al de un edificio de viviendas.
La obra presenta un retiro con respecto a la línea municipal que genera una mayor perspectiva desde la calle y un jardín delantero. Este sirve para aislar el ruido de la avenida y como expansión para la sala de estar en planta baja, lo que produce la sensación de estar en el exterior, ya que desde allí se puede observar el paso de los autos, la gente caminando por la vereda y las actividades del centro polideportivo y el colegio vecinos. El patio trasero sirve como expansión del comedor, y permite recibir el sol de la tarde.
El edificio tiene siete niveles. En el subsuelo se ubican funciones de servicio, ventiladas a través de un patio inglés, y el acceso de ambulancias. La planta baja alberga los espacios públicos con sus respectivas expansiones y las oficinas administrativas. Las funciones compartidas y la sala de cuidados especiales se encuentran en el primer nivel. En el resto de los pisos se repite una planta tipo que presenta habitaciones simples y dobles hacia el exterior y la circulación en torno al patio central. 
La fachada está definida por la estructura. Las vigas invertidas conforman el antepecho de las habitaciones, las losas sobresalen transformándose en aleros de protección hacia el noreste y la altura de las ventanas está definida por la distancia entre estos dos elementos. La carpintería consiste en un perfil estándar de tres guías con dos hojas de vidrio y una reja cerrada con llave que permite ventilar los dormitorios cumpliendo con las necesidades de seguridad. El cambio de orden de las rejas de protección altera la continuidad vertical, estableciendo un ritmo en la fachada.

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS