MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Fundación Universidad Católica Argentina. Dock 9 Sur, Estacionamientos y Capilla Mayor UCA.

2004 - 2010

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Alicia Moreau de Justo 1300

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Equipo de Proyecto:
Arquitectos:
Valeria Guridi,
Luciana Ferro,
Estela Ferreyra
Constanza Siniavsky,
Marcela Hojman,
Alfonso Piantini,
Juan Pablo Rodríguez,
Gustavo Vago,
Augusto Penedo.
Ingenieros:
Raul Curutchet,
Hector Rodríguez,
Carlos Grinberg,
Ernesto Vignaroli.

Superficie: 23.500 m2.

Memoria de los autores

“Dentro del Plan de Desarrollo Urbano que implica la reconversión del puerto, está incluido el Plan de Sector para la zona de los "docks", antiguos depósitos de carga, que desafectados para uso portuario pasarán a incorporarse al paisaje urbano revitalizándolos con nuevos usos.

Se define este sector como "Área de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero".

Entre 1991 y 1992 fueron adjudicados a través de concurso público de proyecto y precio los docks de "Borde Madero", y  en particular en octubre de 1992 se adjudican a la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) los cuatro galpones del Dique 2.

El dock 9, para el que presentamos esta propuesta de completamiento producirá el cierre volumétrico del conjunto del campus de la Universidad Católica Argentina, limitado al sur por el espacio interdock y al norte por el Boulevard Azucena Villaflor / Av. Belgrano.

El mismo, ubicado en el Distrito U32 - Area de protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero, de un alto valor patrimonial arquitectónico y ambiental ha respetado los lineamientos de la normativa en cuanto a la reconstrucción  de los volúmenes y las alturas.  

Los requerimientos de programa entregados por la Universidad incluyen una Capilla Mayor ubicada en el sector sur del Dock. Dicho edificio debe expresarse con una imagen simbólica propia del culto y en consecuencia poseer una inconfundible identidad volumétrica. La propuesta tiene su expresión formal hacia el espacio entre edificios 9 y 10 (interdock), aspirando que funcione como atrio de la Capilla.

Para el logro de las premisas anteriormente mencionadas, es que se ha "abrazado a la Capilla" siguiendo los lineamientos volumétricos del edificio original, capitalizando a la vez la posibilidad que la normativa otorga para flexibilizar el volumen en las fachadas norte y sur de los docks.”

OBRAS RELACIONADAS