MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Maure 3310-20

2006 - 2008

Residencial

AUTORES

  • Arq. Valeria del Puerto
  • Arq. Horacio Sardin
  • Arq. Diego Colón

UBICACIÓN

Maure 3310-3320

Colegiales

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este conjunto de veinticuatro viviendas colectivas fue construido en dos etapas. Al terminar el primer edificio surge la posibilidad de compra del lote lindero para la construcción de Maure II que completa el conjunto.
Se trata de un edificio que quiere convertirse en un jardín vertical. Un gran arco metálico enmarca y envuelve al edificio. Este artefacto bioclimático cultivado con bignonias genera  protección solar al oeste y sombra en el último nivel; además de aportar una atmósfera de reencantamiento tanto del paisaje urbano, como de las expansiones de las unidades,  generando un espacio de transición entre lo público y lo privado, entre el exterior y el interior. A manera de ecosistema urbano, en el conviven armónicamente la vegetación y las mariposas atraídas por la flores, así como los pájaros que anidan.
Una segunda piel compuesta por una pantalla de maderas, genera una cámara de aire ventilada que aísla térmicamente los muros del frente y contrafrente del edificio.
Los accesos en la planta baja están acompañados por dos volúmenes exentos de planta ameboide revestidos con delgadas lamas de madera, aportando una atmosfera de calidez a nivel de la calle.
Las pasarelas abiertas al patio central están contenidas  por una piel de barras metálicas, a manera  de parra vertical cultivada con jazmines perfumados. De esta manera están enriquecidos los actos de ingresar y partir del hogar por parte de sus habitantes.
La planta baja de cada bloque está equipada con un salón de usos múltiples, piscina, parrilla común  y cocheras.

INVENCION TIPOLOGICA
Las unidades son contenedores rectangulares de 60 m2 con planta libre, sin vigas intermedias y con un baño cilíndrico central que organiza el espacio. Cada ocupante personalizó su unidad con tabiques, paneles pivotantes o corredizos. Todas las unidades son diferentes, acondicionadas como loft, oficina, departamento de uno o dos dormitorios, con infinitas variantes de armado.
La concepción de un espacio indeterminado permite una forma de habitar desregulada. Es un planteo versátil que posibilita los futuros cambios y la mayor libertad de elección de modos de vida. La apropiación lúdica es brindada a cada habitante para liberarlo de las determinaciones funcionalistas y de un espacio de confinamiento en el cual parece reducida mucha de la arquitectura doméstica en nuestras ciudades.

Los materiales utilizados fueron hormigón visto, madera, perfiles metálicos, alisados de cemento para los pisos y hormigón lavado para el piso de la planta baja. La estructura de hormigón armado es dejada visto, con sus marcas, sin pintura, ni revestimientos y los solados rústicos de hormigón lavado reciben el verdín como un don y aportan un componente orgánico que contrarresta la mineralidad de la obra arquitectónica.
Gran parte de las cañerías de las áreas comunes no están escondidas, solo en algunas partes se encuentran ocultas parcialmente bajo unas pantallas de lamas de madera. 
Los servicios de las áreas comunes de la planta baja conforman volúmenes orgánicos revestidos en madera. A manera de humilde homenaje a Alvar Aalto, generan un contrapunto compositivo con las líneas ortogonales del resto del espacio. 

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS