MODERNA BUENOS AIRES

29.09.2017

ARQ. CRISTINA B. FERNÁNDEZ (1948 - 2017)

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y Moderna Buenos Aires participan con pesar el fallecimiento de la Arquitecta Cristina Beatríz Fernández.

Arquitecta recibida en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cursó la Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Integró asociada, el estudio de Arquitectura Fernández Huberman Otero, desde 1976 hasta la actualidad.

Realizó obras de arquitectura: viviendas unifamiliares, multifamiliares, establecimientos rurales, industrias y oficinas, escuelas, establecimientos bancarios y hotelería, rehabilitación y puesta en valor de edificios.

Además, desarrolló trabajos de urbanismo, y de conservación y rehabilitación de edificios de interés patrimonial, desde la actuación privada y pública.

Ha recibido cuatro primeros premios, dos segundos premios, y ocho obras seleccionadas en concursos de arquitectura y de rehabilitación de edificios.

Tuvo actuación docente y trabajó en áreas de planeamiento en la Administración Pública como Directora General de Gestión Urbana de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1989 a 1992.

Se desempeñó como Secretaria de Relaciones Institucionales de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, desde el 2006 al 2010.

En la Sociedad Central de Arquitectos integró la Comisión Directiva.

También, fue consejera Académica electa por el Claustro de Graduados de la FADU en el Período 1985 a 1987, y para el período 2010 a 2012.

En la actualidad se desempeñaba como Tesorera del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo logrando la más éxitosa ejecución presupuestaria en la historio de nuestra entidad. Dentro de sus aportes importantes, integró la Comisión Directiva del Consejo, en los períodos 2006 a 2010 y hasta la actualidad. 

Fue presidenta de la Comisión de Arquitectura, desarrollando una profunda e intensa labor en todo lo atinente al patrimonio arquitectonico.

Colaboró en la Comisión de Ejercicio Profesional, y en los grupo de trabajo que redactaron los aportes a los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico.

Uno de sus legados más valiosos es el programa Moderna Buenos Aires, cuyo propósito es dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970, reflejando la importancia que han tenido las obras construidas en ese periodo como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos. 



 

Se destacó por su encendida defensa de los intereses profesionales de los matriculados, bregando ante las autoridades locales por la mejora de las condiciones del ejercicio profesional. Desde el CPAU propuso y facilitó servicios y beneficios para sus colegas.
_______

"La acción de escuchar a los profesionales contiene en sí misma una visión más realista, para intentar solucionar mejor los problemas."
_______

 

OTRAS NOTICIAS