MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Maldonado, Tomás

25 de abril de 1922, Buenos Aires

Pintor, diseñador gráfico e industrial teórico.
Miembro, en sus inicios del grupo de Arte Concreto-Invención, una de las principales vanguardias en el campo de las artes plásticas en la Argentina de la década de 1940.
Posteriormente se desempeña como parte del cuerpo directivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, entre 1954 y 1966.
Figura central del debate teórico sobre diseño contemporáneo. Su actividad como escritor y polemista ha sido extensa. 
En el año 2012 recibie el Premio Konex, Mención Especial por su destacada trayectoria en las Artes Visuales de la Argentina.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A partir de 1941, cuando publica junto con A.Hlito, Claudio Girola y Jorge Brito el “Manifiesto de los cuatro”, comienza a vincularse con los distintos grupos de vanguardia, tanto de las artes plásticas como de las letras.  En 1944 participó en la creación de la revista Arturo, que aglutinó por un breve período a los más jóvenes artistas de vanguardia de esos años. Las muy dispares posiciones que anidaron en la creación de la revista, llevó a la escisión del grupo en dos facciones: Madí y la Asociación Arte Concreto-Invención, a la cual pasó a pertenecer Maldonado, junto con Alfredo Hlito, Enio Iommi, Edgar Bayley, Claudio Girola, Lidi Pratti y Simón Contreras, entre otros artistas.

El papel de Maldonado en la constitución de este grupo fue sin duda central, así como lo fue en la búsqueda de una fundamentación teórica explícita para la práctica del Arte Concreto y sus posibilidades como herramienta de renovación de la cultura. Este compromiso con el programa del Concretismo dominó la actividad de Maldonado como teórico y artista hasta los primeros años de la década de 1950. Su producción artística de esos años, se compone principalmente por piezas pictóricas de una rigurosa pero fluida geometría. Participó con sus obras en las exposiciones que realiza el grupo desde 1946, fecha de su primera muestra colectiva, hasta los primeros años cincuenta, cuando la Asociación Arte Concreto-Invención da paso al Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, al cual pertenció en sus primeros momentos.  Ya desde la década de 1950, el interés de Maldonado comenzó a orientarse hacia el campo del diseño gráfico e industrial. El viaje a Europa realizado en 1948, en el que se conectó con distintos representantes de las corrientes vanguardistas vinculadas a la abstracción de la Segunda Post-guerra, ha sido señalado como un momento de inflexión en la actividad y el pensamiento de Maldonado, que lo llevaría paulatinamente a postergar su carrera como pintor y a interesarse por el mundo de la producción y el diseño de objetos utilitarios.

Distintos emprendimientos dan cuenta de este cambio de intereses. El más importante de ellos fue la creación, en 1951, de la revista Nueva Visión, donde se desempeñó como director de sus primeros números. Esta publicación, dio cuenta por primera vez en la Argentina de una aproximación programática al tema del diseño moderno, además de constituir una experiencia de cruce disciplinar inédita hasta ese momento. Dominada en un principio por la problemática del Arte Concreto, Nueva Visión fue dando paso en sus últimos números a temáticas bastante lejanas al campo del arte: la producción de objetos industriales, las teorías de la comunicación y la arquitectura industrializada. Varios de los profesionales que incluían la revista, se reúnen a su vez en uno de los más importantes grupos vanguardistas de la arquitectura argentina de los años cincuenta, como la Organización para la Arquitectura Moderna –OAM- cuyo mentor fue Maldonado.

En 1954 dejó la Argentina y se trasladó a la ciudad de Ulm, Alemania, para sumarse a la Hochschule für Gestaltung, por invitación expresa de Max Bill, primer director y creador de esta escuela. A partir de 1956, Maldonado pasó a ocupar distintos puestos directivos, siendo nombrado rector de la HfG entre 1964 y 1966. En este último año se retiró de la escuela y se radicó en Italia. El arribo de Maldonado junto con otros profesores a la HfG marcó un giro radical en la filosofía de esta institución. Se trató fundamentalmente de dejar de lado la filosofía Bauhaus, para buscar una relación orgánica y metodológicamente articulada entre las disciplinas de la proyectación, principalmente el diseño gráfico e industrial, con las nuevas ciencias sociales, las teorías de la comunicación, la semiología, las matemáticas aplicadas y el conocimiento científico en general.

Desde mediados de los años sesenta, Maldonado se consolida como un referente insoslayable en el campo de la teoría del diseño y de las disciplinas de la proyectación. En 1967 se incorpora como profesor de Proyectación Ambiental en la Universidad de Bolonia, y se desempeña luego también en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, institución en la que permaneció durante toda su carrera y de la que fue nombrado, posteriormente, profesor emérito. 

La vinculación de Maldonado con el medio universitario de nuestro país, particularmente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, se mantuvo durante sus años como profesor en Ulm, y se manifestó en la serie de conferencias que dictó hasta el año 1966. 
Deben señalarse también las conferencias que dictó en el año 1959 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, referidas a las “Nuevas tareas del diseñador industrial” y a la “Crisis y reconstrucción de la enseñanza del diseño industrial”.
En 1984 visita la Argentina donde promueve la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. A mediados de los años ochenta es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. 

Ha sido profesor visitante de numerosas universidades, entre las que cabe mencionar el Royal college of Arts (Lethaby Lecturer, 1965), La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (1967-1970) y el Instituto de Técnica Estética de la ex Unión Soviética. 
Fue presidente del Comité Ejecutivo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) desde 1967 a 1969. En 1971, es nombrado Profesor de Planeamiento Ambiental en la Universidad de Bologna, Italia. Dirigió la revista Casabella entre 1977 y 1948. Entre 1992 y 1997 se desempeña como Profesor Consulto y Director del Departamento de Diseño Industrial del Politécnico de Milán.

Obras Destacadas
1970 La speranza progettuale (Turin, Italia. Trad.esp. Ambiente humano e ideología. Bs.As,1971); 
1974 Vanguardia e razionalitá (Turin, Italia. Trad.esp. Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos: 1946-1974, Barcelona, 1977); 
1977 Disegno industriale: un riesame. Definizione. Storia. Bibliografía (Milano, Italia. Trad. Esp. El diseño industrial reconsiderado. Definición, historia, bibliografía. Barcelona, 1977); 
1992 Reale e virtuale (Milano, Italia. Trad. Esp. Lo real y lo virtual. Barcelona, 1994); 
1998 Escritos pre-ulmianos (Bs. As., Argentina);
1998 ¿Qué es un intelectual? (Bs. As., Argentina).

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. I-N. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3B5yNTs